Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 13 feb 2018, 9:34am 10 de 27

Dejaron truncos 1,591 expedientes de Justicia Alternativa

Mediación. Cuando las partes asisten, se tiene un 90 por ciento de probabilidad de que su asunto se resuelva. (EL SIGLO DE DURANGO)


Durante el año pasado se cerraron por inasistencia de alguna de las partes mil 691 expedientes tramitados ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, informó la directora de dicho órgano autónomo, Tanya Leticia Márquez Santos.

"A veces las personas no acuden, no le toman la importancia debida y no van a las invitaciones. La Ley de Justicia Alternativa nos señala que podemos invitar en dos ocasiones a la persona con quien se tiene el conflicto y no vienen a ninguna de las dos sesiones. Eso es lo que nos deja el expediente trunco", señaló.

Al resto de los seis mil 245 expedientes que se abrieron en 2017 se les dio un seguimiento en esta instancia, dando como resultado el establecimiento de dos mil 26 convenios.

"A todos los demás se les dio atención ya sea en un acta de sesión por arreglo, porque muchas de las personas deciden no firmar el convenio porque en ese momento arreglan y no es necesario firmarlo. En esa sesión se pagan el adeudo o se rescinde el contrato. Llegan a un acuerdo satisfactorio y lo cerramos, no con convenio pero aún así el asunto se resolvió", indicó.

Si las partes acuden se tiene un 90 por ciento de probabilidad de que el asunto se resuelva a través de la conciliación ya que, inclusive cuando alguna persona tiene una complicación y no se puede avanzar, se recurre a una psicóloga adscrita al centro con quien es canalizada, lo que garantiza el cumplimiento del convenio.

En este Centro de Justicia Alternativa se da acompañamiento a los usuarios hasta que obtienen su sentencia.

RELACIONADAS
→ Justicia Alternativa
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry