Regional
YULMA ALVARADO
mar 13 feb 2018, 9:07am 10 de 31

Regulan la venta ilegal de alcohol

Costo. Las licencias para venta de alcohol tienen un costo de 30 mil pesos cada una en el municipio de Guanaceví. (EL SIGLO DE DURANGO)


NO DESCARTAN INICIAR OPERATIVOS DE COMBATE A LA VENTA ILEGAL

Desde 2017, el Cabildo de Guanaceví aprobó medidas encaminadas a regularizar las ventanas clandestinas de venta de alcohol que operan en el municipio.

Para este 2018, año en que entran en vigor las disposiciones aprobadas por el Cabildo, el municipio espera emitir unas 20 licencias adicionales para la venta de bebidas con contenido alcohólico.

El alcalde, Rogelio Ayala Arzola afirmó que el 2018 ha sido similar al año anterior en lo que respecta a la recaudación de impuestos.

"Yo creo que ahorita llevaremos algo así como un millón de pesos acumulado, en lo que va de enero porque ahorita en febrero ya empieza a disminuir", explicó.

En el caso de Guanaceví, los rubros principales de recaudación de ingresos propios son las licencias para venta de alcohol y el impuesto predial.

En el caso de las licencias para venta de alcohol, la mayoría han estado activas por varios años, pero ahora el objetivo es que todos los comercios que operan fuera de la ley empiecen a pagar por este derecho.

"La mayoría de las concesiones las tenemos de años, sin embargo buscamos regularizar algunas ventas clandestinas que se tienen para que se puedan incorporar a un permiso y poder tener el control y también el ingreso queso representa".

El objetivo para 2018 es que al menos 20 de estos negocios se integren a la formalidad, a la fecha dijo, solo han logrado incluir a tres negocios.

Cada licencia tiene un costo de 30 mil pesos, si se consigue la meta de incorporar las 20 ventanas el ingreso sería de 600 mil pesos pero el alcalde es conservador en la cifra debido a la resistencia de los comerciantes de alcohol informales.

"Por supuesto que para ellos es más cómodo no pagar, dicen yo no vendo, no es cierto, pero bueno, ahí sería cuestión de que empezáramos a concientizar y empezar a presionar un poquito".

Reconoció que en este momento no se han puesto en marcha operativos anti alcohol en el municipio porque se está dando oportunidad a los informales de acercarse para regularizar la situación pero no descartan emprender acciones más disuasivas si no tienen una buena respuesta en los próximos meses.

Según la Ley de Ingresos, publicada por el Congreso del Estado, el municipio tiene proyectado recaudar 745 mil pesos por concepto de impuestos y un millón 875 mil pesos por concepto de derechos, donde se incluye el millón 300 mil pesos que el municipio cobrará por la expedición de licencias para venta de alcohol.

El alcalde, reconoce que el municipio tiene un nivel mínimo de recaudación "es el uno o dos por ciento, si fuera por eso nos moríamos de hambre", afirmó.

RELACIONADAS
→ venta ilegal de alcohohol ALCOHOL ADULTERADO DURANGO Venta de Alcohol
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry