Durango
DANIEL ESTRADA
mié 14 feb 2018, 9:10am 5 de 19

Multa por manejar y 'textear': de $1,612

Sanciones. Conducir y hablar por teléfono amerita una multa de mil 168 pesos, conducir y mandar mensajes merece una sanción económica de mil 612 pesos, causar lesiones 29 mil 016 pesos y provocar la muerte 34 mil 819.20 pesos. (EL SIGLO DE DURANGO)


El teléfono celular es el principal distractor de los conductores. Utilizar redes sociales o hacer llamadas al conducir es algo que muchos no pueden evitar, aunque el resultado de ello puede llegar a ser fatal.

Aunque las leyes se han endurecido en torno al tema, todavía es común observar personas que conducen y a la vez llaman o "textean", por lo que resulta necesario un mayor rigor por parte de la autoridad.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el Ejercicio Fiscal 2018, una multa por usar el teléfono celular para hacer llamadas mientras se conduce, amerita una multa de 14.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a mil 168.70 pesos.

La sanción económica no será aplicada, cuando el conductor emplea la herramienta tecnológica "manos libres", para comunicarse por la referida vía.

Empero, resulta más costosa la multa por usar el celular para enviar o leer mensajes ("textear"), ya que esta es de 20 veces la UMA, es decir, de mil 612 pesos.

Dichas sanciones deben ser aplicadas, cuando los conductores son sorprendidos con el teléfono celular al volante.

EN CASO DE ACCIDENTE

Si dicha distracción es causa de algún accidente de mayores consecuencias, el castigo es mayor, según el resultado del mismo.

El artículo 79 fracción cuarta del Código Penal del Estado, refiere que cuando por causa del uso de radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, durante la conducción del vehículo, salvo que se utilice con tecnología de manos libres, que motive la distracción del conductor, se cometa el delito lesiones, se le aplicará al culpable la pena de uno a cinco años de prisión o una multa de setenta y dos hasta 360 veces la UMA, es decir, 29 mil 016 pesos.

Cuando la distracción deriva en homicidio, la sanción será de tres a seis años de prisión y multa de 216 hasta 432 veces la UMA, lo que equivale a 17 mil 409.20 a 34 mil 819.20 pesos.

Gravedad

Cuando la distracción deriva en homicidio, la sanción será de tres a seis años de prisión, además de una multa de 216 hasta 432 veces la UMA.

Llamadas

Una multa por usar el teléfono celular para hacer llamadas mientras se conduce, amerita una multa de 14.5 veces la UMA.

Mensajes

Resulta más costosa la multa por usar el celular para enviar o leer mensajes ("textear"), ya que esta es de 20 veces la UMA.

RELACIONADAS
→ MULTAS DE TRÁNSITO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry