Editoriales

La Raya del Tigre

Emprende hoy AMLO su primer viaje al extranjero; mañana se reúne con Trump

La Raya del Tigre

Emprende hoy AMLO su primer viaje al extranjero; mañana se reúne con Trump

Emprende hoy AMLO su primer viaje al extranjero; mañana se reúne con Trump

RUBÉN CÁRDENAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador emprende hoy su primer viaje al extranjero desde que llegó al poder, el uno de diciembre del 2018. Mañana miércoles estará cara a cara con Donald Trump en la Casa Blanca, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, el Acuerdo Comercial firmado recientemente entre México, Estados Unidos y Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Tradeu, no estará presente en este encuentro.

Para no variar, la reunión ocurre en un entorno de severas críticas por parte de los detractores de AMLO y, en contraparte, las loas de sus seguidores. López Obrador va a Washington a solicitud expresa del presidente Trump, quien por cierto está en busca de la reelección presidencial en Noviembre.

Donald Trump recibe al presidente mexicano en momentos conflictivos para el,gobierno norteamericano; el escenario en este periodo de pandemia no le es muy favorable para su futuro político, comenzando conque los gobernadores no le atribuyen un eficiente manejo de la crisis sanitaria y los casos han tenido un incremento drástico en las últimas semanas; asimismo, los recientes disturbios a nivel nacional por la muerte de George Floyd, en Minneapolis, le representaron una pérdida de seguidores, no solamente dentro de la comunidad afroamericana, sino entre latinos y otras minorías.

El abuso policiaco en contra de Floyd revivió la peor etapa del racismo en esa nación, un sentimiento alimentado por Trump desde su llegada a la Casa Blanca, hace casi tres años, sin contar con el escándalo del pago de recompensas por la muerte de soldados norteamericanos en Afganistán y otros asuntos que no desaparecen de la agenda mediática de un día para otro.Todo esto ha propiciado que, en este momento, las encuestas más amigables lo ubiquen 12 puntos abajo del aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Es decir, Donald Trump necesita rescatar su campaña rumbo a la reelección y seguramente tratará de aprovechar la estancia de AMLO para recuperar votos, principalmente del conglomerado mexicano que vota allá, aun cuando los republicanos insisten en que ni todos juntos los latinos logran inclinar la balanza. Sin embargo, las señales indican que Trump sí tiene un alto interés político a favor de su campaña en esta reunión; por eso no le resulta relevante la ausencia de Justin Trudeau, el premier canadiense.

Así las cosas, AMLO y su equipo deberán actuar con inteligencia para sacar provecho del encuentro y no quedar expuesto a los designios e intereses de la administración de Donald Trump. Deberán negociar con ventaja las reglas del acuerdo comercial para productores mexicanos, con todo lo que esto representa; demandar un mejor trato a los migrantes, que han vivido bajo el hostigamiento de un gobierno abiertamente racista; coordinar los esfuerzos antidrogas y, en general, impulsar un trato de respeto y comunicación en las relaciones bilaterales, algo que suena cliché, pero que es una asignatura pendiente para cada presidente mexicano.

Andrés Manuel López Obrador viaja, como siempre, en vuelo comercial y se alojará en la embajada de México en Washington; lo acompaña el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. Se programó una reunión personal de media hora entre los dos mandatarios, un encuentro entre las delegaciones y una cena con empresarios, aunque no se ha hablado de reuniones con otros actores políticos o sectores, aunque obviamente sería muy necesario.

Ayer, López Obrador calificó el encuentro como "un hecho por importante y oportuno" que servirá para "seguir impulsando una relación de respeto, de cooperación y amistad ". De manera extraoficial se sabe que los casos de Genaro García Luna, preso allá por la presunta comisión de delitos contra la salud, y de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como las operaciones de los actuales cárteles de las drogas, entre otros temas, podrían abordarse fuera de la agenda oficial. Veremos cómo se desarrolla esta visita.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE EL PERIODO de pandemia, un total de 412 personas han sido beneficiadas con la libertad bajo las condiciones enmarcadas en el Código Penal del Estado, el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Durango... A PESAR DEL incremento diario de casos positivos de COVID-19, el promedio de mortalidad a causa de este patógeno ha disminuido a nivel local. Pocas semanas atrás, Durango fue triste distintivo nacional porque llegó a registrar hasta un 12 por ciento de mortalidad, cuando en el país el promedio era del 10 por ciento; durante los últimos días esa tendencia ha ido a la baja y ahora nuestra entidad anda en un promedio del 8 por ciento de fallecimientos... DURANTE MAYO ANTERIOR, se interpusieron 17 denuncias por violación en la capital del estado, la cifra más alta en lo que va del año, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La violencia sexual sigue al alza, por desgracia, y no se detuvo por la pandemia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Trump, presidente, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas