Internacional

CORONAVIRUS

Vuelve España al confinamiento

En dos comarcas que suman cerca de 300,000 habitantes

Vuelve España al confinamiento

Vuelve España al confinamiento

EFE

España inició la semana con el retorno de los confinamientos en dos comarcas que suman cerca de 300,000 habitantes en las regiones de Cataluña y Galicia debido a rebrotes de coronavirus, mientras los expertos confirman que la población nacional no tiene inmunidad de grupo frente a la pandemia.

Desde ayer, 70,000 personas no pueden entrar ni salir de la comarca costera gallega de Mariña (provincia de Lugo, Galicia), salvo por causa justificada, y otras 210,000 se encuentran en la misma situación en la ciudad catalana de Lérida y su comarca para contener la transmisión del virus.

Se trata de los dos rebrotes más serios de los numerosos que han ocurrido en distintos puntos del país. Además, otras cuatro comarcas de la región de Aragón continúan en la Fase 2 de la salida del confinamiento.

El confinamiento de Galicia será de cinco días, aunque podría prolongarse si la situación no mejora. El número de casos activos subió de 99 a 119 entre domingo y lunes.

SIN INMUNIDAD DE GRUPO

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron ayer que la población del país no tiene inmunidad de grupo frente a la pandemia, al divulgar los resultados de la tercera y última fase del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad. Solo un 5.2 % de los españoles se contagió del coronavirus, según ese estudio, cifra similar a la de las dos fases anteriores.

Todos estos datos apuntan a que "estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño" y a que sería "muy poco ético" exponer a la población al virus para conseguirla, afirmó la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

Un aspecto inquietante de esta tercera oleada del estudio es que entre la primera y segunda ronda de la investigación, un 7 % de los participantes dejaron de tener anticuerpos detectables de COVID-19, porcentaje que subió al 14 % entre la segunda y la tercera.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 España población, inmunidad, España, coronavirus,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas