Nacional

CORONAVIRUS

COVID-19 evidenció los rezagos y déficit en el sistema de salud: Alcocer

El secretario de Salud señaló que la pandemia es una situación universal

COVID-19 evidenció los rezagos y déficit en el sistema de salud: Alcocer

COVID-19 evidenció los rezagos y déficit en el sistema de salud: Alcocer

EL UNIVERSAL

La pandemia por COVID-19 evidenció los diferentes déficit y rezagos en el sistema de salud nacional, afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; sin embargo, resaltó que se ha trabajado "fuertemente" para afrontar al SarsCoV2 en México.

"Hemos logrado tener diagnóstico de sistema de salud, sus grandes retos, la falta de universalización, los rezagos en atención primaria, y falta de medidas preventivas, pero hemos trabajado fuertemente con un compromiso renovado para enfrentar la pandemia".

Al presentar el "Pulso de la Salud", el funcionario señaló que la pandemia es una situación universal, pero en nuestro país, además ha dejado el rezago en cuanto al número de profesionales de la salud que existen.

"Esto ha afectado a todos los países, familias, y en este camino, en México han sido muy evidentes los grandes déficit y lo hemos enfocado que ha sido constatado en la epidemia, hay un déficit de médicos generales, especialistas y enfermeras, la pandemia lo puso claro, el abandono en personal de salud".

Antes de dar la palabra al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el secretario de Salud, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos, "porque estará intercambiando el protocolo de trabajo relacionado con el nuevo reglamento de comercio que nos va a llenar de fuerza".

En su oportunidad, el subsecretario reiteró que no se puede mantener el confinamiento, por lo que hay que adoptar una nueva normalidad para recuperar la vida en general, las actividades de la vida pública y sociales, "pero siempre de manera ordenada, cuidadosa y con cambios de actitud que sean favorables a la población".

Mencionó que al día 36 desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país contabiliza 261 mil 750 casos confirmados, 31 mil 119 defunciones y 159 657 personas recuperadas.

En cuanto a la curva epidémica de la Ciudad de México indicó que hay noticias positivas, puesto que desde hace 15 días hay un descenso progresivo de casos nuevos y del número de defunciones, puntualizó que Iztapalapa y Gustavo A. Madero han sido las alcaldías más afectadas por el nuevo coronavirus.

Escrito en: CORONAVIRUS déficit, pandemia, rezagos, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas