Regional / Aleatoria

Toman muestras a agua del río de Nombre de Dios

PERSONAL DE LA CONAGUA

ANDREA TERÁN / EL SIGLO DE DURANGO / NOMBRE DE DIOS, DGO., , actualizada 11:56 🕚
Toman muestras a agua del  río de Nombre de Dios

Como se había informado días antes, el río de Nombre de Dios se encuentra contaminado debido a las descargas de las lagunas de oxidación del municipio de Vicente Guerrero, por lo que el Gobierno Municipal a cargo de Daniel Sifuentes Salas ha realizado las peticiones necesarias para resolver el problema.

Al respecto, Sifuentes Salas señaló que el pasado martes tanto personal de la Dirección de Ecología Municipal como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron un recorrido por los tramos afectados del río, para tomar muestras y llevarlas a pruebas de laboratorio para investigar a fondo el problema.

En ese sentido, el Presidente Municipal comentó que será hasta dentro de ocho días cuando se tengan los resultados que arrojen las pruebas.

LUGARES

Respecto a los lugares donde fueron tomados las pruebas para análisis, señaló que fue en La Barranca de San Quintín, la represa de El Molino, el arroyo de Las Escobas y El Ancón, en Vicente Guerrero.

 LAGUNAS

El Alcalde explicó el funcionamiento de una laguna de oxidación de aguas residuales, recién construida en la comunidad de Francisco Murguía, comentando que la red de drenaje actual fue dirigida mediante ductos cubiertos con concreto para protegerlos de la intemperie.

Los ductos llegan a la primera laguna, la cual pasa a la segunda y va filtrando el agua dejando los residuos sólidos. Llegando a la última laguna el agua filtrada pasa por el ducto de salida y el producto final es agua que puede ser útil para otros fines distintos al consumo.

Hasta hoy la última laguna no ha recibido agua por lo tanto la descarga final está seca ya que el nivel de las lagunas se ha llenado desde su construcción.

Toman muestras a agua del  río de Nombre de Dios
Sitios. Se hicieron pruebas desde La Barranca de San Quintín, la represa de El Molino, el arroyo de Las Escobas y El Ancón, en Vicente Guerrero.
Toman muestras a agua del  río de Nombre de Dios
Agua. La colración del agua es una de las características que llamó la atención, pues además del mal olor que emerge de ella, no es normal tal color en el el río.
Toman muestras a agua del  río de Nombre de Dios
Pruebas. Se levantaron diversas muestras de agua de distintos puntos para llevarlas al laboratorio.
Toman muestras a agua del  río de Nombre de Dios
Laboratorio. Una vez tomadas las muestras, el personal las llevará a laboratorio para su análisis.