Nacional

César Duarte

Detienen a César Duarte en Florida

El exgobernador de Chihuahua enfrentará un juicio de extradición para regresar a México

Detienen a César Duarte en Florida

Detienen a César Duarte en Florida

AGENCIAS

El momento no podía ser más oportuno. Más de tres años después de haber sido declarado prófugo de la justicia en México, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Miami con fines de extradición a suelo mexicano. El anuncio coincidió con la reunión en la capital estadounidense de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que "Duarte fue arrestado hoy [miércoles] en Miami en respuesta a una petición de México para su extradición".

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en un comunicado que la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un juez federal de Nuevo México. De acuerdo con la FGR, que se basa en "información preliminar y aún no oficial", Duarte sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en un plazo de 72 horas a partir de su detención. En dicha comparecencia "se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México".

De acuerdo con el procedimiento, César Duarte puede ir acompañado de algún abogado que contrate o, de lo contrario, se le asignará uno de oficio. En esta misma audiencia el detenido podría ser informado si tiene derecho a salir bajo fianza y, si así fuera, qué monto tendría que pagar.

De acuerdo con el documento de extradición, de 13 páginas, expedido por la Corte de Distrito de Nuevo México, Duarte, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que fue expulsado en mayo de 2019, está acusado, entre otras cosas, de peculado y desvío de fondos públicos, por haber endeudado al estado de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos y por haber desviado al menos 6 millones y medio de dólares a un par de empresas relacionadas con su persona:

Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. Asimismo, se le acusa de haber desviado otros 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.

La investigación contra Duarte tuvo inició desde que dejó la gubernatura, en 2016. Sin embargo fue en enero de este año cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador renovó la solicitud de extradición.

VEN DIFÍCIL FIANZA

Especialistas coinciden en señalar que se le negará fianza a Duarte por tratarse de un detenido con altas probabilidades de fugarse, ya que cuenta con recursos económicos y contactos importantes.

Pasada la primera audiencia le darán cita para una segunda, en la que se le sentarán oficialmente los cargos, y a partir de ahí se le dará seguimiento a todo el proceso de extradición a México.

La detención sucede en medio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, en lo que representa su primera salida al extranjero, para celebrar junto a Donald Trump la entrada en vigor, el 1 de julio, del tratado comercial T-MEC, al que también está suscrito Canadá.

El presidente López Obrador fue informado antes de que se llevara a cabo la comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos con la embajada de México en Washington, pero por razones mismas del tema del viaje el Mandatario mexicano no hizo mención del caso durante el evento en la capital estadounidense.

Escrito en: César Duarte Duarte, haber, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas