Finanzas

CRISIS FINANCIERA

Hay severo deterioro económico: Banxico; ve riesgo de rebrote de COVID-19

El balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto

Hay severo deterioro económico: Banxico; ve riesgo de rebrote de COVID-19

Hay severo deterioro económico: Banxico; ve riesgo de rebrote de COVID-19

EL UNIVERSAL

Hay un severo deterioro de la actividad económica con proyecciones para 2020 de una contracción de hasta dos dígitos con perspectivas deterioradas, advirtió el Banco de México (Banxico).

En tanto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, y persiste la preocupación por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ponderó.

Ante ese panorama, alertó que la recuperación será lenta y complicada en forma "U" con el riesgo de que sea en "W", según da cuenta la Minuta número 77 de la reunión de la junta de gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria del 25 de junio del 2020, en la cual por unanimidad se determinó bajar 50 puntos la tasa de referencia a un nivel de 5%.

La reunión fue celebrada por enlaces virtuales con la participación del gobernador, Alejandro Díaz de León y los cuatro subgobernadores así como de Arturo Herrera y Gabriel Yorio, secretario y subsecretario de Hacienda, respectivamente quienes tienen voz pero no voto.

Frente a los funcionarios de Hacienda, algunos de los integrantes del órgano colegiado de Banxico, comentaron sobre la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación.

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central, coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja; uno destacó el riesgo de un nuevo brote del COVID-19.

En tanto que otro alertó que ello podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.

Según la Minuta, algunos resaltaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia no sean suficientes, pues uno indicó que en México se ha observado una elevada tasa de contagio.

Del balance de la actividad económica, se ponderó que durante el primer trimestre del año, se registró una importante contracción, y que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

Uno comentó que al cierre del primer trimestre el consumo y la inversión se contrajeron 1.2 y 9.5%, respectivamente y otro agregó que en mayo, el gasto en tarjetas de crédito registró una caída anual de 34%.

La mayoría señaló que con información del Inegi, al considerar a la población formal e informal, la pérdida de empleos llegó a 12.5 millones en abril, de los cuales más de 10 millones son informales.

Destacaron que en los primeros cinco meses del año, se perdieron cerca de un millón de puestos de trabajo registrados en el IMSS. Uno agregó que los retiros por desempleo de las cuentas individuales de las Afores alcanzaron su máximo histórico.

Escrito en: Crisis financiera riesgo, balance, severo, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas