Finanzas / Aleatoria

¿Quién es Patricia Armendáriz, relatora de la cena entre Trump y AMLO?

Entre los empresarios mexicanos invitados estuvo su compañero en el programa Shark Tank, Carlos Bremer

EL UNIVERSAL, , actualizada 10:39 🕚
¿Quién es Patricia Armendáriz, relatora de la cena entre Trump y AMLO?

Patricia Armendáriz se ha vuelto un hito en las redes sociales debido a que fue la única mujer empresaria presente en la cena que se llevó a cabo el miércoles como alianza ente los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, ya que presentó un resumen ilustrativo del gran evento a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, ¿quién es ella?

Armendáriz es la actual CEO de Financiera Sustentable y consejera en Grupo Banorte, en el cual fue directora en el periodo de octubre de 2001 a abril de 2005. Fue directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por casi una década (febrero de 1992 a abril de 1999) y asesora del secretario de Hacienda, Pedro Aspe, fungiendo como negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros de febrero de 1990 a abril de 1992.

Cuando se dio la crisis bancaria mexicana en 1994, Patricia fungió un papel importante para la conformación del sistema bancario actual, pues se encargó de fusionar a los bancos más afectados por la crisis con el capital de la banca extranjera mientras era vicepresidenta en la CNBV.

Debido a esto, en 1999 fue nombrada directora asociada del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza, organismo encargado de emitir las regulaciones de los bancos a nivel global en el cual capacitó a reguladores de todo el mundo.

En 2012 fundó Financiera Sustentable con el fin de cumplir su propósito personal: apoyar a los microempresarios mexicanos. La financiera es la única especializada en bancarizar al sector de transporte público de la zona metropolitana y Valle de México, que además hace uso de gas natural para aumentar el ingreso de los transportistas y reducir la contaminación.

En su cuenta de Twitter, la empresaria destacó su labor y representación de las mujeres empresarias mexicanas en el importante encuentro bilateral del miércoles, en el que también fungió como reportera, pues tomó fotografías y videos del evento.

Entre los empresarios mexicanos invitados estuvo su compañero en el programa Shark Tank, Carlos Bremer. También asistieron Carlos Slim Helú, Miguel Rincón, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González, entre otros. Armendáriz tomó la palabra en la cena para hablar sobre la importancia de la integración de las pymes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Shark Tank México es la serie mexicana en la que aspirantes a emprendedores presentan sus propuestas de negocios a un grupo de inversionistas para ver si son elegidos o no. Patricia es parte del elenco desde la segunda temporada, transmitida en 2017, mientras que su compañero Carlos Bremer ha estado desde el inicio.

¿Quién es Patricia Armendáriz, relatora de la cena entre Trump y AMLO?
Armendáriz es la actual CEO de Financiera Sustentable y consejera en Grupo Banorte, en el cual fue directora en el periodo de octubre de 2001 a abril de 2005. (TWITTER)