Durango / Aleatoria

Legitima el TEPJF nuevo reglamento

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 08:34 🕚
Legitima el TEPJF nuevo reglamento

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legitimó, con una aprobación unánime de los magistrados, el Reglamento de Cabildo al que todos sus integrantes deberán sujetarse, mismo que establece, entre otros aspectos, los tiempos para sus intervenciones durante las sesiones.

Dicho reglamento fue aprobado por el Cabildo el 29 de mayo y publicado el 8 de Junio en la Gaceta Municipal.

No obstante, los regidores del PAN en Gómez Palacio, Francisco Bueno Flores y Sandra Vázquez Hidalgo promovieron el 12 de Junio un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al considerar que el reglamento los violaba.

Este 6 de Julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Guadalajara, resolvió este juicio (Expediente: SG-JDC-84/2020).

Al respecto, Zuriel Abraham Rosas Correa, Secretario del Ayuntamiento en Gómez Palacio, dijo que fue favorable para el Ayuntamiento la resolución a este medio de impugnación.

El reglamento por el cual surgió la polémica hace referencia a la estructura de las sesiones de Cabildo y marca los lineamientos de las mismas así como las intervenciones y tiempos para tomar la palabra.

Así, cuando algún regidor hace alguna propuesta dispone de tiempo para eso pero en el caso de las réplicas del punto que se trate en ese momento se dispone de tres minutos. Así mismo tiene contrarréplica la persona que tiene el uso de la voz por tres minutos también. Por alusiones personales se dispone de un minuto y medio y para propuestas en asuntos generales o para un punto de acuerdo se disponen de hasta cinco minutos, explicó el Secretario del Ayuntamiento.

El juicio lo promovieron los panistas ante en contra del acuerdo del Cabildo y del reglamento en el cual se aprobó.

La inconformidad es que consideran que viola su derecho a expresarse libremente y aducen la cuestión del tiempo que consideran muy poco para manifestar las ideas.

El Ayuntamiento considera que sí es suficiente este tiempo pues es el mismo que se marca en el reglamento del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, en el Consejo General en el INE y es similar al del Congreso Federal.

"Yo noté que se extendían mucho en las intervenciones y no había un tema en específico sino que desarrollaban las ideas sin un orden de lo que se estaba tratando en el momento entonces, por ejemplo, en un asunto de Hacienda se hacían alusiones personales o temas particulares que no tenía nada que ver con el asunto que se desarrollaba por eso vimos la necesidad de poner un reglamento para dar orden", dijo el Secretario del Ayuntamiento.

Antes de la presente Administración Municipal no existía este reglamento.

En el actual reglamento ya vigente vienen los tiempos para poder ver el orden del día y enviar los dictámenes.

"Unos regidores manifestaban anteriormente 'oye no mandan a tiempo las cosas pero ¿eso dónde lo decía?' no teníamos ninguna reglamentación que nos dijera un término", dijo Rosas.

Las convocatorias a las sesiones sí vienen en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango en cuanto a la citación.

Finalmente tras el análisis los magistrados consideraron que no hay violación de los derechos político-electorales y así se hizo pública la cédula de notificación por estrados.

El Siglo de Durango

Legitima el TEPJF nuevo reglamento
Estructura. El reglamento por el cual surgió la polémica hace referencia a la estructura de las sesiones de Cabildo y marca los lineamientos.

Durango, TEPJF

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango