Durango / Aleatoria

Los niños no son inmunes al Covid-19; hay 33 menores contagiados en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 15:27 🕚
Los niños no son inmunes al Covid-19; hay 33 menores contagiados en Durango

Además del encierro, durante la pandemia de Covid-19 los niños han tenido que enfrentar múltiples problemáticas que vulneran sus derechos. Muchos padres han desarrollado padecimientos mentales, han quedado desempleados o han enfermado, lo que pone a sus hijos en una situación de riesgo. Por si fuera poco, los menores no son inmunes al coronavirus. En Durango ya se contagiaron 92.

El titular de los Servicios de Salud del Estado, Sergio González Romero, informó que no se han registrado fallecimientos en menores de 20 años, pero no han estado exentos de contagios e inclusive cuatro tuvieron que ser hospitalizados.

“Son 33 de 0 a 10 años y entre 11 y 20 (años) son 59; pero los pequeñitos hemos internado a cuatro, han salido muy bien afortunadamente y no hemos tenido que lamentar una pérdida en esos grupos etarios”, reveló.

A nivel nacional la Secretaría de Salud federal reporta 109 fallecimientos de niños y niñas; y más de seis mil menores contagiados.

Niños “invisibles” durante la pandemia

Los menores están entre los sectores más vulnerables en la actualidad ya que, aunque en este grupo se registra un bajo porcentaje de mortandad, no son inmunes al virus.

Además, la gran mayoría de los pequeños mexicanos han tenido que padecer otras consecuencias de la pandemia como el confinamiento, la violencia y el desempleo de sus padres, que dejó a 85 mil menores sin seguridad social en México, en tan sólo dos meses, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Durante un encuentro virtual con diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados federal, el secretario ejecutivo de dicho sistema, Ricardo Bucio Mújica, enfatizó que el reto para la niñez no es la pandemia, sino la “invisibilidad” de los riesgos y efectos de la violencia familiar y sexual, las carencias por el desempleo de los padres, la inseguridad social, la deserción escolar y la ausencia de redes de cuidado. Son “invisibles” pese a que representan una población de casi 40 mil millones de personas en el país.

En este contexto, consideró necesario que se asignen más recursos al Anexo Tranversal 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual resintió una disminución de más de 30 mil millones de pesos del 2018 al 2020, además de plantear una agenda legislativa para armonizar 17 ordenamientos jurídicos con la ley general en la materia, para garantizar el interés superior de la niñez en todos los estados.

Y es que, estimó, la pobreza entre los menores de edad se va a agravar por el Covid-19 y la postpandemia.

Menores resentirán más carencias

Los diputados federales plantearon la necesidad de aumentar los apoyos para que el Sipinna y las procuradurías estatales atiendan rápido las llamadas de auxilio por casos de violencia, además de que se cuente con refugios y coordinación con las secretarías de Salud y Educación Pública para vigilar y atender los problemas de salud mental.

Y es que, plantearon, durante la pandemia aumentaron los casos de violencia infantil y la tasa de embarazo adolescente, además de que evidenciaron que uno de cada cuatro niños tiene problemas de ansiedad por el confinamiento.

Expuestos a contenidos no aptos

La pérdida de empleo, disminución de ingresos en millones de familias y la continuidad educativa, es lo que más se debe prevenir en las siguientes semanas, así como el mayor consumo de violencia a través de los medios de comunicación y redes, porque los infantes consumen ahora 30 por ciento más de programas de televisión de lo que veían antes de la contingencia, en horarios para adultos con la gran exposición de escenas de violencia, drogas, sexo y miedo al contagio, advirtió el titular de Sipinna.

Más violencia en los hogares

En Durango, entre marzo y abril, cuando comenzaron las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19 fueron abiertas 970 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marzo, cuando inició el “Quédate en casa” fue el mes más violento para los hogares duranguenses, ya que se registraron 596 denuncias tras las que se abrió una investigación.

Pese a ello, son muy limitadas las acciones gubernamentales para propiciar que las familias vivan en entornos armónicos, lo que representa un alto riesgo para los menores y un reto para los gobiernos y la sociedad.

Los niños no son inmunes al Covid-19; hay 33 menores contagiados en Durango
Los menores están entre los sectores más vulnerables en la actualidad ya que, aunque en este grupo se registra un bajo porcentaje de mortandad, no son inmunes al virus. (ARCHIVO)