Finanzas

aerolíneas mexicanas

Aerolíneas mexicanas, en riesgo de ir al Capítulo 11

Debido a su nivel de deuda

Aerolíneas mexicanas, en riesgo de ir al Capítulo 11

Aerolíneas mexicanas, en riesgo de ir al Capítulo 11

AGENCIAS

Además de Aeroméxico, otras aerolíneas mexicanas están en riesgo de caer en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a su nivel de deuda y a que no se espera una pronta recuperación del tráfico de pasajeros.

"Ninguna aerolínea está exenta. Ninguna está libre de caer en este tipo de protección", dijo Jonathan Félix, director asociado de la calificadora de valores Verum.

El pasado 30 de junio, Grupo Aeroméxico solicitó la protección bajo el Capítulo 11, lo que le permitirá seguir operando sin pagar sus deudas que ascienden a 5 mil millones de dólares, el equivalente a 116 mil millones de pesos.

Su nivel de apalancamiento neto ajustado (deuda neta ajustada / EBITDAR) es de 5.1 veces; el de Volaris es de 4 veces, y el de Viva Aerobus, 4.6 veces, de acuerdo con sus reportes financieros del primer trimestre del año.

Como referencia, LATAM Airlines, también en Capítulo 11, tenía un apalancamiento de 4 veces deuda neta / EBITDAR.

Félix comentó que la mayor parte de la deuda de las aerolíneas está en dólares por la renta de aviones. De los 5 mil millones de dólares que debe Aeroméxico, 3 mil millones corresponden a ese rubro.

Volaris reportó una deuda de 73 mil 205 millones de pesos al 31 de marzo, 43 mil 406 millones son por el arrendamiento de aeronaves.

Viva Aerobus registró una deuda de 28 mil 422 millones de pesos, de los cuales 19 mil 793 millones corresponden al arrendamiento.

Interjet dejó de hacer públicos sus resultados financieros. En su último reporte correspondiente al primer trimestre de 2019, la empresa registró una deuda neta de 35 mil 763 millones de pesos, de los cuales 23 mil 157 millones eran por arrendamiento de aviones.

El pasado 28 de junio, Interjet informó que recibió una capitalización que le permitirá ampliar y restablecer sus rutas en los próximos meses de manera gradual, pero no detalló cuánto dinero fue.

Blindaje. Jonathan Félix agregó que acogerse al Capítulo 11 permite a las aerolíneas proteger su efectivo en caja.

Las aerolíneas mexicanas vuelan a 30 % de su capacidad, Se prevé que el tráfico de pasajeros regrese a niveles previos al COVID-19 en 2023.

Escrito en: aerolíneas mexicanas millones, deuda, Capítulo, aerolíneas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas