Nacional / Aleatoria

Reitera AMLO plan energético en visita a refinería amenazada

Presidente de México asegura que está 'empeñado' en rescatar a Pemex y CFE

EFE, , actualizada 13:42 🕚
Reitera AMLO plan energético en visita a refinería amenazada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su intención de potenciar las empresas estatales de energía y la apuesta por el petróleo desde la refinería de Salamanca, en el estado de Guanajuato, recientemente amenazada por el crimen organizado.

"Estamos empeñados en rescatar a las dos empresas públicas del sector energético, que las habían condenado al fracaso, a la ruina. Me refiero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la vamos a sacar adelante como empresa pública en apoyo también de los trabajadores, y a Petróleos Mexicanos (Pemex)", expresó el mandatario.

El presidente reiteró su plan de autosuficiencia en combustibles fósiles para 2023, cuando las seis refinerías actuales y la de Dos Bocas, en construcción, estarán ya operativas para que puedan procesar "1.5 millones de barriles diarios o un poco más".

"Ya se detuvo la caída en la producción de petróleo y ya iniciamos la recuperación en la producción de petróleo. Ya ahora hasta tenemos cerradas válvulas, porque hicimos el compromiso de reducir en 100,000 barriles diarios la producción", dijo en referencia al acuerdo de la OPEP+.

México se comprometió con la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia- a recortar su producción en 100,000 barriles diarios en mayo y junio para salvar los precios frente al bajón en la demanda derivado de la pandemia, pero ya se desmarcó de recortes adicionales.

"Tenemos reservas como no se tenían en los últimos 10 años. Hubo recuperación en las reservas de petróleo. Vamos a seguir con este plan", insistió.

López Obrador inició este miércoles una gira por Guanajuato, donde es notorio el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada, que le llevará los próximos dos días a otros de los estados más peligrosos del país.

Recientemente, José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, uno de los más activos del estado, amenazó al presidente y a las autoridades por la captura de su madre y de su hermana.

Los cuerpos de seguridad reforzaron entonces varios operativos en puntos estratégicos, entre ellos la refinería de Salamanca que visitó este miércoles López Obrador sin que en apariencia se acompañara de un gran operativo de seguridad.

"Había mucha inseguridad en esta región. Tenía que ver con la refinería, porque se robaban combustible. No solo con las tomas clandestinas, sino había contubernio. Es decir, actuaban de conformidad, de común acuerdo, como asociación delictuosa, autoridades, malos funcionarios de Pemex, y delincuencia organizada. Eso se terminó", aseguró el presidente.

Reitera AMLO plan energético en visita a refinería amenazada
El presidente reiteró su plan de autosuficiencia en combustibles fósiles para 2023, cuando las seis refinerías actuales y la de Dos Bocas, en construcción, estarán ya operativas. (TWITTER)