Editoriales

Nota al margen

Gobernadores se unen contra la Covid-19 y ¿también contra AMLO?

Nota al margen

Gobernadores se unen contra la Covid-19 y ¿también contra AMLO?

Gobernadores se unen contra la Covid-19 y ¿también contra AMLO?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Durango fue la sede de la Reunión Interinstitucional Covid-19 en donde participaron los gobernadores de 11 entidades.

Según se dijo, la reunión tuvo como objetivo primordial unir esfuerzos para salvaguardar la salud y la vida de las personas, por lo que compartieron sus experiencias en el manejo de la pandemia generada por la Covid-19 pero también, en el tema de la reactivación económica. Sin embargo, aprovecharon para dejar en claro las diferencias que mantienen con el Gobierno Federal, sobre todo contra el responsable del manejo de la epidemia, el subsecretario Hugo López-Gatell.

Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí han conformado un bloque que, de refilón, también promueve un nuevo federalismo que sea más equitativo con los estados.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que reiteraban la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reunirse y compartir lo que pasa en las entidades y las consecuencias económicas a las que se enfrentan.

Fue el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien, afirmó, los estados fueron abandonados por el Gobierno Federal que encabeza AMLO quien, además, ha tenido un manejo errático de la pandemia con un discurso "cantinflesco".

Agregó que el país debe cambiar, desde la forma de tributar y la distribución de los recursos públicos. Le reclamó a AMLO que use el dinero con un enfoque patrimonial como si fuera de él, de manera discrecional en asuntos que le interesan pero no en temas de salud. Dijo que es indispensable que se convoque a una nueva convención nacional hacendaria.

Por supuesto, es claro que este tipo de reuniones no está exenta de los asuntos políticos, aunque Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y mejor conocido como "El Bronco", aseguró que en plena pandemia no es un tema que les interese, pues "sepa la chingada si se llegará al 2021" y además sería un "suicidio" estar pensando en las elecciones cuando se tienen problemas tan apremiantes.

Pero independientemente de los intereses políticos, los gobernadores dejaron ver un asunto que sí es muy delicado y debe atenderse de la mejor manera posible: el personal de salud que atiende la pandemia se encuentra física y mentalmente agotado, además, derivado de los contagios entre los trabajadores de salud, la plantilla laboral se disminuye y hay una sobrecarga para los que continúan atendiendo en los hospitales.

Anunciaron que se lanzará una convocatoria común para reclutar personal médico y de enfermería, a quien se le dará una capacitación intensiva para ingresar a trabajar a la brevedad posible, y de esta forma se tendrán relevos para dar un respiro a quienes en estos momentos tienen pocas fuerzas para seguir adelante. No precisaron de dónde saldrán los recursos para hacer las nuevas contrataciones pero esperemos que sea muy pronto, porque es prioritario. Esto sí, es un asunto de vida o muerte.

PUNTO Y APARTE.- Aún no hay una fecha clara del regreso a clases de manera presencial. Antes de que eso pase, es necesario un análisis minucioso del estado de salud de los docentes, pues muchos están catalogados en el sector de alto riesgo, como lo son hipertensos, diabéticos, con obesidad, entre otras enfermedades. Se requiere saber cuántos están en condiciones de presentarse en las aulas, lo cual, por supuesto, no es tan sencillo como parece.

Más vale hacerse a la idea de que las clases continuarán de manera remota y prepararse para los gastos del regreso a clases, porque, ya sea cualquiera de las dos formas, habrá que pagar inscripciones, útiles escolares y hasta uniformes.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen manera, pandemia, Covid-19, manejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas