Internacional

CORONAVIRUS

En diciembre, aún prevén los efectos de pandemia

En diciembre, aún prevén los efectos de pandemia

En diciembre, aún prevén los efectos de pandemia

EFE

La travesía de Colombia por la crisis del coronavirus puede prolongarse hasta finales de año e incluso hasta los primeros meses de 2021, considera el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien opina que la incertidumbre actual en el país y en el mundo solo desaparecerá cuando se encuentre una vacuna.

"Los modelos nos dan que probablemente hasta finales de noviembre, principios de diciembre, tendremos una afectación todavía relativamente importante. Mi aspiración es que en enero y febrero ya hayamos pasado la peor parte de la situación", dijo Ruiz en una entrevista con Efe.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19, el país acumula 159 mil 898 contagiados y cinco mil 625 fallecidos, cifras que, según explica, responden a una estrategia para ralentizar la pandemia y aminorar en lo posible las defunciones.

"Nuestro objetivo como país es reducir la mortalidad, por eso tomamos decisiones que han sido incluso controversiales, como el aislamiento de los mayores de 70 años. Eso fue una apuesta para no tener tan alta mortalidad y hasta ahora ha venido lográndose", manifestó el ministro, médico graduado en la Universidad Javeriana (Bogotá).

CONTAGIO PROLONGADO

Según explicó, las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, que incluyen una cuarentena a la que posteriormente se le hicieron 44 excepciones para actividades productivas, "han hecho que el contagio se venga extendiendo a lo largo del tiempo".

"Otros países han optado por afrontarlo y salir rápidamente del tema, con unas consecuencias en mortalidad muy grandes. Yo entiendo un poco las decisiones de política y las prioridades de cada país; nosotros tomamos esta y esto hace que seguramente lleguemos con una afectación importante a final del año", subrayó.

Ruiz, que también tiene una maestría en Salud Pública y Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Health (Boston, Estados Unidos) y un doctorado en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México, asumió el cargo el pasado 3 de marzo, cuando la Covid-19 apenas se asomaba en el país, y se convirtió en el rostro visible de la lucha contra la pandemia.

El ministro considera que si Colombia no hubiera tomado en marzo las medidas de aislamiento social para ganar tiempo y preparar el sistema de salud para enfrentar la emergencia en mejores condiciones, habría tenido "un pico en la primera semana de mayo que probablemente nos hubiera llevado a 1.2 millones de afectados en el momento más crítico".

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Salud, país, Pública, probablemente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas