Durango

La Michilía

La Michilía cumple 41 años como reserva

La Michilía cumple 41 años como reserva

La Michilía cumple 41 años como reserva

ANDREA TERÁN

La Reserva de la Biósfera La Michilía, en Durango, brinda diversos servicios ambientales, como retención de agua de lluvia, recarga de mantos acuíferos, captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno y hábitat para una gran variedad de seres vivos.

Este sábado cumplió 41 años de reconocimiento como Reserva de la Biósfera, pues fue declarada así en el año 1977, siendo dos años más tarde cuando se unió al Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en ingles).

La Michilía está ubicada en la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Súchil y comprende unas 70 mil hectáreas.

RECURSO

Con el anuncio publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, en donde se anuncia una reducción del 75 por ciento del presupuesto que se da la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) a nivel federal, en Durango podría significar una afectación a la Reserva, pues la disminución del recurso generará pérdidas de empleos de quienes se encargan de cuidar de este tipo de áreas naturales.

PROGRAMA

Por otra parte, Aimeé Cervantes, Consultora de Pronatura Noroeste, organización conservacionista más antigua de México, dio a conocer que se está construyendo el Programa de Manejo en La Michilía, mismo que tiene como objetivo mitigar los efectos, en el sitio y en otras partes de la cuenca, de las actividades que se realizan, como lo son la ganadería extensiva y las especies exóticas invasoras que han sido introducidas al sitio.

Además, dio a conocer que Pronatura Noroeste colabora con la dirección de la reserva para facilitar procesos que ayuden a la integración del Programa de Manejo y a la formación del Consejo Asesor que apoye la gobernanza del área, durante 2020-2021.

Aunque cabe mencionar que, con la reducción del recurso federal al cuidado del medio ambiente, podría resultar difícil el mantener estas áreas como se ha venido haciendo hasta hoy.

75POR CIENTO

se redujo el recurso federal.

41AÑOS

cumplió el área como Reserva de la Biósfera.

¿? DUDA

queda al aire si La Michilía se verá afectada.

Escrito en: La Michilía Reserva, Programa, Michilía, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas