Nacional

POBREZA LABORAL

Crece 19.2% pobreza laboral

POR LA REDUCCIÓN DEL EMPLEO Y LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SEÑALA EL CONEVAL

EL UNIVERSAL

El porcentaje de la población que se encontraba en pobreza laboral pasó de 35.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 54.9 por ciento en mayo pasado, es decir, creció 19.2 por ciento, resultado de la reducción del empleo y la caída en la actividad económica observadas en este periodo, mismas que afectaron las fuentes del ingreso laboral de los hogares, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Consejo aclara que ambas cifras no son estrictamente comparables; sin embargo, sirven de punto de referencia para tener una idea del impacto de la emergencia sanitaria en el nivel de ingreso de los hogares.

Mientras que el primer dato se elaboró con base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del año, como tradicionalmente lo hace el Coneval; la segunda se estimó a partir de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), ambas trabajadas por el Inegi. Esta última realizada ante la imposibilidad de llevar a cabo la primera en medio de la contingencia sanitaria.

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. En este sentido el Coneval le da especial seguimiento al ingreso laboral de los hogares que de abril a mayo pasado cayó 6.2 por ciento en términos reales.

La pandemia por Covid-19 provocó tanto la disminución en el número de ocupados como del ingreso laboral, lo cual afecta negativamente la masa salarial, entendida como la suma total de las percepciones salariales de todas las personas ocupadas, la cual reportó una contracción en términos reales de 7.6 por ciento entre abril y mayo.

Por otra parte, el 11.7 por ciento de las personas pasó de no estar en pobreza laboral a estar en pobreza laboral, y el 10.3 por ciento pasó de estar en pobreza laboral a no estar en pobreza laboral.

Escrito en: pobreza laboral laboral, pobreza, ingreso, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas