Editoriales

La Raya del Tigre

No todos fueron 'Judas Iscariotes' al aprobar la Reforma Energética

La raya del tigre

No todos fueron 'Judas Iscariotes' al aprobar la Reforma Energética

No todos fueron 'Judas Iscariotes' al aprobar la Reforma Energética

RUBÉN CÁRDENAS

Ahora sabemos, tras las primeras declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, que no pocos legisladores en el régimen de Enrique Peña Nieto recibieron sobornos superiores a 3 mil millones de pesos para votar a favor de la Reforma Energética, pero hubo otros que también defendieron la postura contraria, aunque hayan sido los menos.

Hubo en especial un senador que fue el más severo crítico de esta Reforma Energética y de la legislación secundaria y quien, además, descalificó a los legisladores que la aprobaron. He aquí algunos de los argumentos que esgrimió en ese 2013:

1.-"La Reforma Energética es una trampa, una trampa para llevar a Pemex a una naturaleza diferente e inclusive estando ya desvinculada de su estructura pública, lo único que va a ser posible es que la desaparezcan más rápido".

2.-"El análisis detallado del dictamen conduce a la conclusión de que no debe ser aprobado en manera alguna; provocaría graves daños al desarrollo económico y a la soberanía de la nación. Es un texto NEGOCIADO EN SECRETO POR EL PRI Y POR EL PAN para garantizarse una mayoría ajena a su electorado, un auténtico fraude electoral".

3.-"El dictamen responde a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica y a sus corporaciones financieras y energéticas y no al interés de los mexicanos, como producto de un acuerdo antinacional de Peña Nieto con estos intereses norteamericanos, el Gobierno mismo y sus empresas ".

4.-"La aprobación del dictamen despojaría a México de sus reservas de hidrocarburos y transferiría a la propiedad extranjera esta riqueza que representan inmensas inversiones realizadas por los mexicanos en la explotación de los hidrocarburos y la electrificación del país".

5.-"La aprobación del dictamen profundizaría el estancamiento económico y la creciente desigualdad en México, que ya es grave y angustiosa".

6.-"Se trata de la privatización que será la desnacionalización del sistema eléctrico nacional que aquí, una y otra vez, han mentido panistas y priístas diciendo que no se privatiza nada, con una desvergüenza digna del mejor histrión".

7.-"¿En qué consiste la Reforma Energética? Consiste en que, por un lado, las redes, la transmisión, la distribución que tiene la CFE se mantiene dentro del Estado y todo lo demás es susceptible de contratarse con particulares. Es la desnacionalización del sistema eléctrico".

8.-"Esto es lo que está haciendo Peña Nieto impulsando esta Reforma, por lo que acusamos desde la Tribuna del Senado a Peña Nieto de ser un traidor a la Patria".

9.-"Esto establece realmente una serie de medidas para la CFE y Pemex que niegan todo lo que aquí se ha dicho: fortaleceremos Pemex, fortaleceremos a la CFE. Es mentira, al contrario, les van a debilitar, les van a meter organismos privados".

Ninguno de estos argumentos tuvo impacto en los senadores de aquel tiempo y la Reforma Energética fue aprobada por mayoría, gracias a los millonarios "cañonazos" que recibieron. No obstante, en el mes de julio del 2014, el mismo senador de oposición rechazó la medida constitucional y promovió un amparo contra la Reforma, que sería luego rechazado para que esta pudiera entrar en vigor.

1.-"No estamos de luto ni mucho menos. Estamos indignados, como tantos otros mexicanos, pero eso se los van a cobrar, eso se va a cobrar".

2.-"Si hablamos de estatura, de nivel de moralidad para imponer su estrategia, que no es más que el compromiso con Estados Unidos, el Presidente ha mentido, ha engañado, ha actuado con dolo. Dijo que no iba a privatizar. Dijo que el petróleo seguiría siendo de México. Dijo muchas mentiras".

3.-"Tres poderes al servicio de estos intereses que representa Peña Nieto, totalmente contrarios a los intereses nacionales y lo saben, lo saben. El pueblo de México no quiere que se entregue a los extranjeros nuestras riquezas más importantes".

Ese encolerizado senador de oposición fue Manuel Bartlett Diaz, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad y tal vez el más cuestionado integrante del Gobierno de la Cuarta Transformación, un político que lleva a cuestas un problemático pasado priísta, pero que pudo haber sido factor, en aquel tiempo, para que no se consumara ese gran fraude a la nación llamado Reforma Energética. Y le habría hecho un enorme favor a México.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS LLUVIAS DE ayer y del fin de semana aumentaron el nivel de captación de las presas del estado, pero siguen todavía con una amplia capacidad de recepción de agua, pues se encontraban en un 32 por ciento de su llenado; en tres días algunas quedaron más allá de la mitad, como la Peña del Águila, a un 58 por ciento... LOS PARQUES YA reabrieron, aunque con estrictas medidas sanitarias, como establecer horarios muy reducidos y la entrada de sólo 25 por ciento del cupo habitual, con el propósito de disminuir riesgos para los visitantes... LUEGO DE CASI 4 meses de permanecer cerrados, los dos parques descansaron del público y lucen flamantes, por lo que nos toca ahora cuidarlos para que continúen así, sin pisotear el césped ni dejar basura por doquier. Seamos ciudadanos conscientes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Reforma, Peña, Energética, dictamen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas