Internacional

Guatemala

Guatemala deja el confinamiento

Guatemala deja  el confinamiento

Guatemala deja el confinamiento

EFE

Guatemala reabrió este lunes sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de la Covid-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

El cese del confinamiento fue ordenado el domingo por el presidente local, Alejandro Giammattei, como parte de la "reapertura" económica del país, pese a que Guatemala se mantiene como el país con más fallecidos por el coronavirus en Centroamérica.

La disposición de Giammattei, avalada por los ministerios de Salud y Economía, pone fin a los 133 días del confinamiento ordenado por el Gobierno el 15 de marzo, dos días después de que se detectó el primer caso positivo de la Covid-19 en Guatemala.

Las calles y mercados mostraron este mismo lunes un flujo similar o más alto de personas que en las últimas semanas, aunque el 70 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos vive en la informalidad y en realidad nunca dejó de salir en busca de ingresos diarios, de acuerdo con la visión de expertos.

Giammattei aseguró el domingo por la noche que estaba al tanto de las implicaciones de la apertura del país y este lunes por la mañana en declaraciones a una emisora local manifestó su "preocupación" por el amplio desplazamiento de personas a los mercados.

El gobernante guatemalteco también dijo que en la Ciudad de Guatemala, donde se aglutina casi el 70 por ciento de los casos en todo el territorio, se han reducido los contagios en las últimas dos semanas.

La nación centroamericana ha contabilizado hasta la última actualización de este domingo un total de 45 mil 053 casos de coronavirus y mil 734 muertes por la enfermedad.

El jueves pasado las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud registró el sábado mil 209 nuevos contagios, la tercera cantidad más alta de casos detectados en un solo día para Guatemala, que batió su propia marca el 9 de julio con mil 247 positivos en 24 horas.

El fin del confinamiento ordenado por Giammattei se regirá por un nuevo tablero de alertas, divulgado hace 15 días, que regulará las actividades económicas y de convivencia en el país, dependiendo de la cantidad de contagios de la Covid-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

Escrito en: Guatemala CORONAVIRUS confinamiento, contagios, país, ordenado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas