Finanzas

HONDURAS

Déficit comercial cae en Honduras

Déficit comercial cae en Honduras

Déficit comercial cae en Honduras

EFE

El déficit de la balanza comercial de Honduras disminuyó 33.6 por ciento en los primeros cinco meses de 2020, hasta los mil 502.1 millones de dólares, por los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este lunes una fuente oficial.

La cifra es inferior a 761.5 millones de dólares con relación a los dos mil 263.6 millones de los primeros cinco meses del año pasado, según los datos publicados por el Banco Central de Honduras.

Las exportaciones aumentaron levemente un 0.5 por ciento, hasta los mil 929,9 millones de dólares, frente a los mil 919,8 millones del mismo periodo de 2019, añadió.

El aumento de las exportaciones obedece a un alza en las ventas de café, banano, azúcar y oro, a pesar del contexto internacional y las condiciones extraordinarias de movilidad restringidas al país centroamericano, indicó la entidad monetaria.

Las importaciones cayeron un 18 por ciento y quedaron en tres mil 432.1 millones de dólares, en relación a los cuatro mil 183.4 millones del primer trimestre del año pasado, añadió.

La disminución de las importaciones es producto de menores compras de combustibles, bienes de consumo, materias primas para la industria y bienes de capital para la industria, y el transporte debido "al deterioro en el desempeño de la actividad económica internacional y doméstica" por la Covid-19, enfatizó el emisor.

Honduras acumula mil 116 muertos y 39 mil 276 contagios por el coronavirus, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Banco Central señaló que Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros cinco meses de 2020, ya que ese mercado generó 801.7millones de dólares, seguido de Europa con 596.3 millones.

Los principales productos hondureños exportados a Norteamérica, principalmente Estados Unidos, son banano, café, camarones, azúcar, melones, sandías, legumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 447.1 millones de dólares, Centroamérica con 356.2 millones de dólares y en quinto el resto del mundo con 84.8 millones, precisó el organismo hondureño.

El principal producto de exportación de Honduras es el café, cuyas ventas aumentaron un 10.7 por ciento en divisas, pero bajaron un 3.0 por ciento en volumen en los primeros seis meses de la cosecha 2019-2020, con relación al mismo periodo de la temporada anterior.

Escrito en: Honduras millones, dólares,, primeros, Honduras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas