Nacional / Aleatoria

Preparan 48 casas prefabricadas para refugiados en México

Miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, quedaron estancados durante la pandeimia

AP, , actualizada 09:23 🕚
Preparan 48 casas prefabricadas para refugiados en México

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prepara 48 casas prefabricadas, similares a las utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo, para atender a migrantes y solicitantes de asilo que están varados tanto en la frontera norte de México como al sur del país, informó la agencia el lunes.

Miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, quedaron estancados en México durante la pandemia. A las ya duras condiciones en las que vivían se unió el coronavirus y ahora la temporada de tormentas y huracanes. Por este motivo, ACNUR está instalando estas unidades metálicas que pueden servir como viviendas básicas o como módulos para la atención médica, indicó en un comunicado.

Las casas cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara LED que proporciona más de seis horas de luz y son instalaciones que han sido utilizadas "en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo, donde existe la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias refugiadas a fin de protegerse del clima cambiante y de la mala salud".

Debido a la pandemia, ACNUR detectó diferentes necesidades en México "no solo para alojar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, pues muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos, sino también para los hospitales, clínicas y centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus". Parte de los migrantes que están en México se encuentran a la espera de que sus solicitudes de asilo en EUA sean atendidas, otros han sido recién devueltos por ese país -que endureció su política migratoria durante la emergencia sanitaria- y algunos más aspiran a volver a sus lugares de origen por la epidemia, pero se toparon con las fronteras cerradas. Todos viven en condiciones vulnerables.

Preparan 48 casas prefabricadas para refugiados en México
La ACNUR instalará 48 viviendas para refugiados en distintos albergues, centros de salud y clínicas de México, detalló este lunes el organismo.