Sucesos

SUCESOS

Alertan por nueva gripe porcina en Brasil que podría convertirse en pandemia

Se trata de una variante de la influenza H1N2

Alertan por nueva gripe porcina en Brasil que podría convertirse en pandemia

Alertan por nueva gripe porcina en Brasil que podría convertirse en pandemia

ELENA GONZÁLEZ

Especialistas en el tema de la virología, han emitido una alerta por una nueva gripe porcina en Brasil, la cual agregan podría tener el potencial para convertirse en pandemia.

De acuerdo a la viróloga Marilda Siqueira, del IOC (Instituto Oswaldo Cruz), ubicado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se trata de una variante de la influenza H1N2, la cual se transmite directamente de cerdos a humanos y que fue descubierta en el estado de Paraná. Sin embargo, ésta en comparación a otras que se han registrado a lo largo de los años, es completamente diferente.

Según añadió 'desde 2005 se han ubicado por lo menos 25 veces variantes de la influenza H1N2'.

"La identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, pero es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo", detalló.

El primer caso de esta variante fue registrado en el mes de abril con una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã. Según agregaron los especialistas del instituto, la afectada presentó un caso leve de gripe, de la cual ya se recuperó.

Siqueira agregó en el comunicado que pese a que este virus presenta un genoma diferente, no se sabe con exactitud qué potencial de riesgo pueda representar, razón por la que están buscando otros casos para ser estudiados.

"Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", agregó.

Así mismo, la preocupación de que pueda convertirse en pandemia nace debido a que 'este tipo de virus de infleunza suelen ser altamente contagiosos, ya que las personas no tienen inmunidad contra él'.

Un dato importante que la viróloga destaca es que esta variante de H1N2 se transmite directamente de cerdos a humanos y no de persona a persona, pues para que hubiera casos peligrosos de contagios se necesitaría que el virus mutara hasta adquirir la capacidad de ser transmisible entre nuestra especie.

Escrito en: sucesos INTERNACIONAL VIRUS gripe porcina h1n2 variante, virus, influenza, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas