Nacional / Aleatoria

Personal médico marchan en apoyo a doctor detenido por presunto abuso de autoridad

La protesta tuvo lugar por las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

EL UNIVERSAL, , actualizada 13:50 🕚
Personal médico marchan en apoyo a doctor detenido por presunto abuso de autoridad

Trabajadores del sector Salud marcharon esta mañana de martes en Tuxtla Gutiérrez para demandar la liberación "inmediata" del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor adscrito al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), arrestado el fin de semana por presunto abuso de autoridad.

Cientos de médicos, protegidos con cubrebocas, caretas, vestidos de blanco y con la sana distancia, salieron de la Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, al parque central donde concluyeron la protesta con un mitin.

Con pancartas y en coro exigieron la libertad del médico. “A los buenos médicos se les reconoce, no se les encarcela", "El Dr Grajales es víctima de falsas acusaciones y se le imputan delitos que no existen ", reclamaron.

Además denunciaron falta de equipo, insumos y material médico en el sistema de Salud pública de Chiapas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Un representante de la Federación de Colegios de Médicos dijo que están tristes por el arresto de Grajales Yuca, "que daba su servicio en la línea de tiro".

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la carpeta de investigación consignó que en su calidad de servidor público del área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Isstech, Grajales Yuca “solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre".

No obstante, y según la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio dispone de "los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes".

Sin embargo, allegados del detenido aseguraron que éste fue aprehendido con engaños el sábado, después de que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del exdiputado local y exlíder del partido estatal Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien murió en días pasados de Covid-19 en el hospital del Isstech, acusó a Grajales Yuca de pedirle dinero para que atendiera al extinto.

Durante la marcha la marcha los profesionales de la Salud, al grito de "libertad", "libertad", , exigieron la excarcelación y restitución inmediata a sus labores del médico.

Una de las manifestantes aseguró que el delito del galeno chiapaneco "es haber salvado la vida de cientos de chiapanecos".

Personal médico marchan en apoyo a doctor detenido por presunto abuso de autoridad
Cientos de médicos, protegidos con cubrebocas, caretas, vestidos de blanco y con la sana distancia, salieron de la Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, al parque central donde concluyeron la protesta con un mitin. (ARCHIVO)