Internacional

Esperan fuerte avenida del río Aguanaval

Se preparan para evitar afectaciones en Matamoros y Viesca

Esperan fuerte avenida del río Aguanaval

Esperan fuerte avenida del río Aguanaval

Un caudal de hasta 200 metros cúbicos por segundo (m3/s) se espera que llegue a la parte baja del río Aguanaval este miércoles y en previsión de cualquier afectación en poblados de los municipios de Matamoros y Viesca, las autoridades se preparan con el reforzamiento de bordos en los puntos críticos.

Ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre una alta probabilidad de una avenida extraordinaria del río Aguanaval debido al temporal de lluvias que se registran en todo el norte del país por el paso del huracán "Hanna", el presidente municipal, Horacio Piña Ávila, giró instrucciones para que levantar los bordos de protección, con el fin de prevenir daños a las poblaciones aledañas al antiguo lecho.

Desde el martes por la mañana, personal de Conagua informó al edil de esta condición, por lo que se pidió el apoyo a las Direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y algunas más que dispusieron de su personal para apoyar a las acciones preventivas.

Las poblaciones que presentan un fuerte riesgo de inundación por la avenida que se calcula podría tener un caudal de más de 200 metros cúbicos son Petronilas y San Francisco, del municipio de Matamoros y Nuevo Reynosa, por la parte de Viesca.

Se ha contado con el apoyo y ayuda de elementos de la Guardia Nacional para el desarrollo de las actividades necesarias y se esperaba maquinaria pesada de Protección Civil del Estado, con objeto de avanzar más rápido en los trabajos.

El alcalde explicó que se realiza el refuerzo de los bordos de proteccion en las partes bajas, además de así tumbar parte de alguno de ellos para que corriera el agua hacia el llano.

Para las labores se utilizó maquinaria que permitió desarrollarlas con mayor rapidez asegurando qué se tuviera listo el bordo aminorando el riesgo para los ejidos cercanos al cauce del río.

"De forma inmediata pedimos el apoyo de todo el personal disponible para las labores qué teníamos que realizar. Lo más importante es la seguridad y aminorar los riesgos para los habitantes de estas poblaciones", detalló el alcalde.

A la vez Piña Ávila pidió a los ciudadanos extremar cuidados porque se pronostica que las lluvias, a pesar de que ya no serán tan torrenciales, continúen durante la semana.

De ser necesario, mencionó el presidente municipal, se evacuarán los poblados que pudieran verse afectados, dependiendo de la información que proporcione la Conagua, que monitorea cada hora el comportamiento del río en su parte alta.

Escrito en: bordos, personal, Aguanaval, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas