Justicia

SUICIDIOS

En Rodeo, suicidio número 78 del año

EL AÑO PASADO SUMABAN 90 SUICIDIOS, 12 MÁS QUE ESTE 2020

En Rodeo, suicidio número 78 del año

En Rodeo, suicidio número 78 del año

NALLELY URBINA

Ayer autoridades confirmaron que en el municipio de Rodeo se registró el caso de suicidio número 78 de lo que va del año.

La víctima fue una mujer, de 40 años de edad, que vivía en la localidad Abasolo.

Personal del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed) confirmó que el hecho ocurrió el lunes, por la mañana la víctima fue encontrada por sus familiares en su domicilio.

Habitantes del lugar indicaron que antes del suicidio la víctima sostuvo una discusión familiar; sin embargo, solo una necropsia psicológica podría determinar la causa de esta muerte violenta.

Especialistas destacan que el suicidio es una consecuencia de múltiples factores que pueden ser médicos, ambientales, psicológicos, entre otros. Pero también coinciden en que es evitable, por ello y ante el incremento progresivo del suicidio en la entidad, insisten en buscar ayuda profesional en caso de detectar riesgos.

Algunas señales de alarma son: expresar ser una carga para otros, sentirse atrapado, decir que se experimenta un dolor insoportable, hablar de la intención de quitarse la vida, decir frases como "estarían mejor sin mi" o " nadie me extrañará cuando ya no esté".

Asimismo, puede contemplar como señales de riesgo condiciones como la depresión, pérdida de interés, la ira, irritabilidad y ansiedad.

Las cifras indican que el año pasado al 28 de julio se contabilizaban más suicidios que este 2020. Según datos del Ismed el año pasado sumaban 90 suicidios, es decir 12 casos más.

En cuanto a señales de alarma en comportamiento, especialistas destacan que algunas personas en riesgo de suicidio pueden comenzar a ingerir o incrementar el consumo de alcohol o drogas ilegales, buscan materiales u objetos que puedan ser métodos de autolesión, actuan temerariamente o buscan situaciones de riesgo intencionalmente, dejan de hacer actividades comunes o rutinarias, se alejan de familiares y amigos, duermen mucho o muy poco, visitan o llaman a personas cercanas para despedirse, o comienzan a regalar objetos personales de gran valor, monetario o sentimental.

Cabe mencionar que en el estado la principal causa de suicidio es la depresión.

Auxilio

Si lo requiere puede solicitar ayuda en las líneas 01 800 822 3737, 55 52 59 81 21 o 175-10-00 que atienden a personas de todo el país.

Incidencia

La estadística de suicidios de este año es menor a la que se documentó el año pasado los primeros seis meses, según información oficial.

Escrito en: suicidios suicidios Durango suicidio, señales, personas, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas