Deportes

Oribe Peralta

Oribe Peralta es positivo a Covid-19

Oribe Peralta es positivo a Covid-19

Oribe Peralta es positivo a Covid-19

EL UNIVERSAL

Los contagios en Chivas continúan y ahora fue el turno de Oribe Peralta, quien dio positivo en la última prueba realizada, después de presentar varios síntomas en días recientes.

La Liga MX en conjunto con Chivas emitieron un comunicado, donde se confirma la sintomatología del delantero, por lo cual se tuvieron que realizar más pruebas, siendo esta última la del resultado positivo.

"Después de realizar exámenes de Covid-19 la semana anterior, como indican los protocolos, Oribe Peralta arrojó resultado negativo; sin embargo, presentó síntomas el fin de semana.

"El Club, derivado de esto, procedió a aislar y realizar un par de exámenes más al futbolista. El segundo también salió negativo, pero la sintomatología siguió presente, por lo que se le aplicó una tercera prueba, arrojando resultado positivo el día de hoy [martes]".

El mismo comunicado refiere los síntomas que sufrió Oribe Peralta y al mismo tiempo confirma el estado de aislamiento y precauciones de acuerdo al protocolo establecido por las autoridades.

"Después de algunos días complicados (sin llegar a tener problemas de oxigenación o algún otro síntoma que obligara a tomar medidas más extremas), Oribe se encuentra bien de salud, aislado desde hace varios días y bajo observación del cuerpo médico del Club, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y la propia LIGA MX".

El balón ya rueda. Los jugadores ya corren, ya compiten, ya pelean por gloria, por puntos, por victorias. Pero la realidad es que la pandemia está muy lejos de ser controlada, de ser cosa del pasado. Hoy, el Covid-19 está más presente que nunca en el futbol mexicano, y cada día gana ventaja sobre los clubes, que no saben con qué jugadores podrán contar, ya no para cada juego, sino simplemente para cada entrenamiento.

"Haber reanudado el torneo de futbol es un riesgo muy alto. Vamos a entrar en agosto en el peor momento de la pandemia y cualquier cosa que se haga, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, es demasiado pronto para hacerlo", asegura la doctora Laurie Ann Ximénez, encargada del laboratorio de genética de la UNAM, doctora en ciencias médicas y especialista en microbiología egresada de Harvard.

Ante la ola de positivos que se han dado en la última semana en el futbol mexicano, lo que orilló al aplazamiento de dos juegos en apenas la Jornada 1 del Guardianes 2020, la doctora Ximénez menciona en forma enfática que esto no tiene culpables directos, es cuestión de que las estrategias para controlar la enfermedad, han fallado.

"No podemos decir que hay irresponsabilidad de alguna de las partes, de los deportistas, quizá al inicio sí con las fiestas y todo lo que no se hacía, pero hoy no. Hoy, a pesar de que estés encerrado te puede llegar, con el repartidor de pizza, con el que venga a reparar algo.

"La carga viral comunitaria es muy grande. Los jugadores pueden llevar todas las normas posibles en su club, en los estadios, pero tienen una vida fuera, en el mundo real, y repito, es riesgoso estar fuera porque las autoridades mexicanas han hecho tarea sólo de mitigación, no de control y dispersión".

Efe

Escrito en: Oribe Peralta Chivas Oribe, jugadores, Covid-19, realizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas