Editoriales

De Par en Par

Salvese quien pueda 5.0

De par en par

Salvese quien pueda 5.0

Salvese quien pueda 5.0

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"La puerta mejor cerrada es aquélla que puede dejarse abierta".

Proverbio Chino

La situación en materia de salud es delicada y, no se vislumbra una salida al corto plazo, en materia económica de igual manera se espera un panorama muy negro, lo anterior no es privativo de nuestro país.

La crisis que actualmente se padece es a nivel mundial, y en cada nación se vive de manera diferente, por lo que los resultados a mediano y largo plazo serán completamente diversos, los factores que determinaran esta situación es tanto la fortaleza en su economía, como en su propio sistema de salud y, las previsiones que se hayan tomado frente a esta pandemia que tomo a la mayoría por sorpresa.

Nadie escapa a la nueva realidad, y mágicamente nada se solucionará, las medidas preventivas-correctivas son importantes y muy necesarias, los gobiernos son parte fundamental para lograr los mejores resultados, sin embargo, no es responsabilidad únicamente de los gobernantes, los gobernados tenemos una gran corresponsabilidad de que las cosas funcionen mejor, al cuidarnos y protegernos.

Los guardianes de la salud tienen un exceso de trabajo, y menos que se puede hacer por parte de la sociedad es extremar los cuidados y no relajar ninguna medida por exagerada que parezca.

En estos momentos lo que más importa es la salud de la gente y la recuperación económica, lo demás ha pasado a segundo término, y en ese sentido se deben enfocar todos los esfuerzos del gobierno, empresarios y sociedad en general, lo que menos importa es la situación política, ni quiénes serán los próximos candidatos a los cargos de elección popular.

No serán fáciles los tiempos por venir, ya que la propia situación económica, detonará en mayor inseguridad al aumentar la delincuencia, asaltos, fraudes y un sinfín de consecuencias que estaremos padeciendo en los próximos meses y años.

La mayoría de la sociedad no esperábamos que se presentara una contingencia como la que actualmente vivimos y por ello no había preparativos para afrontarla de forma contundente, el desgaste de los sistemas de salud fue paulatino, y finalmente colapso en diversas partes del mundo.

En nuestro país, el panorama no es nada alentador en ningún sentido, pero de una u otra manera tendremos que afrontarlo y salir adelante; con o sin apoyo la vida tiene que continuar y tendremos que seguir adelante.

Si cada uno hace lo que le corresponde será mucho más rápido y fácil, si alguna parte del engranaje no hace correctamente lo que le toca, todos nos retrasaremos en una recuperación armónica.

Cuidarse, informar oportuna y verazmente, son de las cosas que corresponden a los diversos actores que participan en la recuperación del país.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . el debate, la confrontación de ideas es importante en toda sociedad, el autoritarismo y el callar voces discordantes en nada abona al desarrollo de una nación.

Twitter: @de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par salud, situación, serán, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas