Nacional / Aleatoria

Vinculan a proceso a Lozoya por 'lavado'

AGENCIAS, , actualizada 08:25 🕚
Vinculan a proceso a Lozoya por 'lavado'

El juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados.

A las 20:47 horas el juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para presumir que el exfuncionario participó en el blanqueo de recursos obtenidos de manera ilícita mediante la compra de la planta de Agronitrogenados que ocasionó un perjuicio a Pemex por aproximadamente 8 mil millones de pesos.

La FGR solicitó que Lozoya permanezca bajo custodia en el hospital en el que se encuentra internado mediante la utilización de un brazalete electrónico, entrega de pasaporte y visa para evitar la salida del país pues existe riesgo de que se dé a la fuga.

Durante su audiencia la Fiscalía General de la República formuló imputación contra Lozoya por "lavado" de dinero en el caso Agronitrogenados, en ella se expuso la investigación contra el exfuncionario por la compra de la casa de Lomas de Bezares con supuesto dinero ilícito, en la que también se ven incolucrados su hermana Gilda Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Antes de que el juez definiera su situación jurídica, la defensa de Emilio Lozoya afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad para colaborar con información sobre los casos de corrupción por los que está acusado.

La defensa, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, indicó que el criterio de oportunidad fue solicitado por el propio Lozoya Austin a la FGR con el objetivo de "hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia".

El juez federal Artemio Zúñiga Mendoza consideró que los derechos humanos del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, no han sido violados.

En la comparecencia han destacado algunos aspectos como el estado de salud de Lozoya tras su detención y sus negocios en Senegal.

Además señaló que la fundación Alarcón, hospital de España, diagnosticó al exdirector de Pemex con síndrome de Barret, padecimiento que se presenta cuando el tejido dentro del tubo que conecta la boca con el estómago, se reemplaza con un tejido similar al del revestimiento intestinal, por lo que le fue iniciado tratamiento con hierro oral.

Pide Lozoya criterio de oportunidad a FGR

La defensa de Emilio Lozoya afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la aplicación de un criterio de oportunidad para colaborar con información sobre los casos de corrupción por los que está acusado.

Al tomar la palabra, luego de que la FGR formuló imputación contra Lozoya por "lavado" de dinero en el caso Agronitrogenados, la defensa del exfuncionario, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros señaló que su representado fue utilizado como instrumento en los hechos de los que está acusado.

"En el marco de los hechos señalados por las y los agentes del ministerio público de la Federación, el señor Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del Derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy", señalaron los abogados.

"En su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR".

La defensa indicó que el criterio de oportunidad fue solicitado por el propio Lozoya Austin a la FGR con el objetivo de "hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia".

Vinculan a proceso a Lozoya por 'lavado'
Imputado. El juez de control José Artemio Zúñiga imputó este martes al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita pero no le impuso prisión preventiva a pesar de haberse fugado del país el año pasado.

Nacional, Emilio Lozoya , Lozoya

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional