Nacional

EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya niega vínculos en caso de Agronitrogenados

En audiencia, imputan por lavado de dinero al exdirector de Pemex

Emilio Lozoya niega vínculos en caso de Agronitrogenados

Emilio Lozoya niega vínculos en caso de Agronitrogenados

AGENCIAS

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya declaró ayer en su primera audiencia judicial que no es "responsable ni culpable" de las acusaciones de haber adquirido una planta de fertilizantes inservible a raíz de un soborno con el que se habría comprado una casa. "En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", expresó Lozoya, según la transcripción facilitada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su primera intervención en la audiencia, a la que no pueden acudir periodistas por la pandemia de COVID-19, dijo que aceptó ser extraditado de España a México para poder aclarar su "situación jurídica".

Asimismo, defendió que el domicilio referido, que según la acusación fue adquirido mediante una triangulación de recursos, "fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública" cuando asumió como director de Pemex en diciembre de 2012, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya intervino en la audiencia desde un hospital del sur de la capital mexicana. Sin embargo, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular de Agronitrogenados.

A las 20:47 horas el juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para presumir que el exfuncionario participó en el blanqueo de recursos obtenidos de manera ilícita mediante la compra de la planta de Agronitrogenados que ocasionó un perjuicio a Pemex por aproximadamente 8 mil millones de pesos.

La FGR solicitó que Lozoya permanezca bajo custodia en el hospital en el que se encuentra internado mediante la utilización de un brazalete electrónico y entrega de pasaporte y visa para evitar la salida del país, pues existe riesgo de que se dé a la fuga.

Durante su audiencia la Fiscalía General de la República formuló imputación contra Lozoya por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados; en ella se expuso la investigación contra el exfuncionario por la compra de la casa de Lomas de Bezares con supuesto dinero ilícito, en la que también se ven involucrados su hermana Gilda Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Durante la primera comparecencia de Emilio Lozoya ante un juez mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) calculó un daño patrimonial de 8 mil 96 millones de pesos en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta de Agronitrogenados. Este miércoles se llevará a cabo la segunda audiencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, pero ahora por el caso Odebrecht.

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya Lozoya, Emilio, compra, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas