Internacional / Aleatoria

Rechazan aplazamiento de elecciones en Bolivia

La protesta reivindicaba la 'defensa de la democracia y la salud'

AGENCIAS, , actualizada 09:12 🕚
Rechazan aplazamiento de elecciones en Bolivia

Decenas de vehículos quedaron varados en una carretera del occidente de Bolivia por bloqueos organizados por seguidores del expresidente Evo Morales, mientras una marcha de centenares de manifestantes tenía lugar en La Paz en rechazo al aplazamiento de las elecciones presidenciales debido a la pandemia del coronavirus.

Convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la protesta reivindica la "defensa de la democracia y la salud", según el dirigente Juan Carlos Guarachi. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a Morales -refugiado en Argentina- de promover violencia y aglomeraciones que según él desencadenarán mayores contagios. Los manifestantes llevaban tapabocas, aunque no parecían respetar el distanciamiento mínimo.

"Morales está mandando a morir a su gente en medio de una pandemia", dijo Murillo, asegurando que la policía no intervendrá la protesta. La pandemia está en acelerado ascenso en Bolivia con 71,181 contagios y 2,647 decesos hasta al martes, y según las autoridades alcanzaría su pico máximo a finales de agosto y principios de septiembre. Esto llevó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a posponer los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, aunque sin el aval de la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

La Paz encabeza estos días las estadísticas de contagios que las autoridades atribuyen a protestas antigubernamentales de hace dos semanas. Más de una decena de dirigentes de ese partido han fallecido por el virus. El aplazamiento de los comicios, que inicialmente estaban programadas para mayo, amenaza con recrudecer las tensiones políticas tras las fallidas elecciones del año pasado señaladas de fraudulentas.

Rechazan aplazamiento de elecciones en Bolivia
Bolivia vivió este martes una jornada de protestas en demanda de la celebración de elecciones en septiembre. (EFE)