Nacional

Lozoya

Ofrece Agronitrogenados devolver 200 mdd

De la operación que se realizó con sobreprecio en la pasada administración

Ofrece Agronitrogenados devolver 200 mdd

Ofrece Agronitrogenados devolver 200 mdd

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un ofrecimiento del dueño de la planta de Agronitrogenados para devolver 200 millones de dólares de la operación que se realizó con sobreprecio en la pasada administración, cuando Emilio Lozoya Austin era director de Pemex.

"Nos importa para que ya no se repita la corrupción y lo segundo que nos importa es ver qué podemos recuperar de lo robado. Lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizante, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares".

En su conferencia de prensa diaria señaló que además hay otras posibilidades de obtener más recursos. "¿Cómo le hacen en Estados Unidos? Habla, ayuda, informa, son los testigos protegidos, puedes tener una reducción de pena, y al tener toda la información, los bienes se recuperan", dijo.

Previo al inicio de la comparecencia inicial de Emilio Lozoya, el Presidente dijo que este caso marcará un antes y un después, por lo que hizo un llamado a todos los mexicanos a estar muy pendientes de las audiencias virtuales del exdirector de Pemex para conocer el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco y cómo se entregaban mordidas a legisladores para aprobar reformas.

"Es un caso importantísimo que va a ayudar a que se destierre la corrupción de México. Es muy importante que se le dé seguimiento, que todos los mexicanos busquemos la manera de informarnos, porque como se incluirá a la llamada sociedad política, puede haber intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente, el llamado es a que estemos muy pendientes".

El presidente López Obrador dijo que en el pasado era frecuente la entrega de moches o mordidas a cambio de contratos de obra pública.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional dijo que el colmo de ese esquema de corrupción es que además de la entrega de moches y mordidas para contratos y todo lo que pasó con Odebrecht, se compró la llamada reforma energética.

"Por esa reforma se impusieron los gasolinazos. ¿Cuánto significó de pérdida para la economía popular? ¿Cuánto salió de los bolsillos de los mexicanos? ¿Cuánto costó esa reforma? ¿Cuánto se tenía que pagar de más de luz durante cuánto tiempo? ¿Cómo se cayó la producción en Pemex? ¿Cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero", cuestionó.

El presidente recordó que en la pasada administración se presentaron dos denuncias contra Lozoya Austin en la entonces PGR, pero no se les dio seguimiento.

Escrito en: Lozoya EMILIANO LOZOYA ¿Cuánto, presidente, devolver, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas