Nacional

EMILIANO LOZOYA

Demostraré que no soy responsable ni culpable: Emilio Lozoya

Luego de 12 días de hermetismo sobre la situación jurídica del exdirector de Pemex

Demostraré que no soy responsable ni culpable: Emilio Lozoya

Demostraré que no soy responsable ni culpable: Emilio Lozoya

EL UNIVERSAL

Luego de 12 días de hermetismo sobre la situación jurídica del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y las negociaciones entre su defensa y la Fiscalía General República (FGR) para obtener beneficios, este martes por fin habló para declararse inocente.

Lozoya compareció por primera vez ante un juez, quien ordenó aprehenderlo por el caso Agro Nitrogenados, en el que la FGR lo acusa de "lavado" de dinero.

Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 y su precario estado de salud obligó al Poder Judicial autorizar que su comparecencia se realizara por videoconferencia, la cual duró más de 10 horas.

Así, desde su habitación en el Hospital Ángeles Pedregal, donde permanece desde el pasado 17 de julio, el exfuncionario escuchó a los ministerios públicos federales detallar la acusación que prepararon desde hace un año contra él, su hermana Gilda y el dueño de Altos Hornos de México (AHSMA), Alonso Ancira, por la compraventa de Agro Nitrogenados cuando Lozoya dirigía Pemex.

Al tomar la palabra, agradeció ser informado de los hechos que se le imputan y afirmó que denunciará a los verdaderos autores del quebranto a Pemex, ocasionado por la compra de Agro Nitrogenados, pues él, declaró, es inocente.

"Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y, en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan".

Antes de que la fiscalía retomara la palabra para solicitar al juez su vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, Lozoya interrumpió:

"Con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

"Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano", agregó.

Poco más de seis horas después de que inició la audiencia, la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda terminaron de dar sus argumentos al juez para solicitar la vinculación a proceso de Lozoya.

Llegó el turno de la defensa encabezada por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas. Los abogados denunciaron que su cliente fue utilizado por un aparato de poder para cometer los hechos de los que la FGR lo acusa.

"Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder que se alejó del Derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social hoy día. En su momento, denunciará los hechos cometidos, señalando a los responsables y los cargos que ocupaban".

Escrito en: EMILIANO LOZOYA Lozoya hechos, Lozoya, Agro, solicitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas