Finanzas / Aleatoria

Bitcoin, el próximo oro digital

En esta semana la criptomoneda ha registrado un muy marcado ascenso que la acerca a los 11 mil dólares

AGENCIAS, , actualizada 09:34 🕚
Bitcoin, el próximo oro digital

La criptomoneda bitcoin ha protagonizado a lo largo de esta semana un ascenso fulgurante hasta marcar su máximo en el último año, en torno a los 10,900 dólares, y algunos analistas comienzan a predecir que en este contexto de recesión económica tiene potencial para convertirse en un activo seguro de similares características al oro, pero en formato digital.

Aún lejos de su máximo histórico, cercano a los 20,000 dólares, la criptomoneda ha fluctuado con virulencia desde sus comienzos y ha sufrido avances muy rápidos que precedieron caídas significativas, especialmente tras el pinchazo de lo que algunos expertos denominaron como una "burbuja" a finales de 2018.

En otoño de 2017, el precio de bitcoin comenzó a aumentar, superó los 5,000 dólares y se duplicó rápidamente en noviembre hasta los 10,000 para, un mes más tarde, rozar los 20,000 dólares. Sin embargo semanas después el precio del bitcoin cayó rápidamente por debajo de los 7,000 dólares en abril de 2018 y por debajo de 3,500 en noviembre del mismo año.

"Bitcoin está revirtiendo su tendencia bajista que se remonta al pico de 2017. Para los inversores a largo plazo es el tipo de movimientos que gustará ver", opinó el jefe de análisis técnico de Oppenheimer, Ari Wald, que aseguró recomendar este producto para los inversores que no quieran entrar en el mercado del oro por ser demasiado alcista, tras marcar esta semana máximos históricos.

La carrera del bitcoin hacia los 11,000 dólares coincide con la subida fulgurante del oro, en medio de una avalancha por parte de los inversores de búsqueda de activos alternativos al efectivo y al mercado bursátil, lastrado por la pandemia de COVID-19 y la recesión económica que ha provocado el virus, lo que se suma a las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, los bajos rendimientos de los bonos del tesoro y la debilidad del dólar.

"Bitcoin está logrando actualmente una reputación como una forma de oro digital. Hasta ahora, el oro ha sido conocido como el mejor activo de refugio seguro, pero bitcoin, que comparte sus características clave de ser una reserva de valor y escasez, podría potencialmente eliminar el oro de su posición de largo plazo en el futuro a medida que el mundo se convierta cada vez más impulsado por la tecnología", auguró el fundador de la firma financiera deVere Group, Nigel Green.

El analista de AvaTrade Naeem Aslam apuntó que si el bitcoin supera esta fase alcista "nada podrá igualarlo como un tipo de bestia totalmente diferente", señaló, a la par que dijo que el siguiente paso de la criptomoneda para demostrar su resistencia es superar la barrera de los 15,000 dólares.

Sin embargo, otros analistas como el presidente de Gradient Investments, Michael Binger, siguen prefiriendo al metal por encima de la moneda digital en este momento, principalmente por la debilidad del dólar, las tasas de interés y la perspectiva de una inflación creciente.

Binger admite que el bitcoin vive un "momentum" pero afirma que todavía "no es una moneda válida" y que prefiere seguir recomendando el oro.

En lo que va de año, el Bitcoin se ha revalorizado un 53 % mientras que el oro ha avanzado un 28 por ciento.

LATINOAMÉRICA NO ESTÁ PREPARADA PARA CIBERATAQUES

Por otra parte, el incremento de la actividad económica digital ha dejado aún más en evidencia las vulnerabilidades de este espacio principalmente en América Latina y el Caribe.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo (BID) aseguran que en Centroamérica, México es el país con mayor avance en estrategias ante ataques cibernéticos; sin embargo, aun tiene mucho tramo que cubrir en otros rubros.

"Si bien México ha mostrado avances en el desarrollo de una estrategia para reaccionar ante ataques cibernéticos y se encuentra bien posicionado respecto de otros países en Centroamérica, aún debe mejorar sus estándares de ciberseguridad, controles técnicos, así como fomentar el desarrollo de un mercado en la materia", refiere el estudio "Ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina", realizado por dichas instituciones.

En el documento, se muestra que el país es el mejor posicionado en Centroamérica en temas como cultura y sociedad, educación y capacitación, así como el desarrollo de marcos legales y regulatorios.

"México no cuenta con una ley dedicada de delito cibernético, pero el artículo N° 211 del Código Penal prevé el delito informático.250. Sin embargo, estas disposiciones son limitadas y dejan varias lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen", detalla el escrito.

Afirman que en términos generales, América Latina y el Caribe aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio.

"Únicamente 7 países de los 32 analizados en este reporte cuentan con un plan de protección de su infraestructura crítica, y 20 han establecido algún tipo de grupo de respuesta a incidentes. Esto limita la capacidad de identificar ataques y responder oportunamente a los mismos", explicó el gerente de instituciones para el desarrollo del BID, Moisés Schwartz.

Por su parte, la vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID, Ana María Rodríguez-Ortiz, explicó que en las estimaciones más recientes, el costo de los ciberataques alcanza 1 % del PIB mundial al año y que solamente entre febrero y abril del año en curso, el sector financiero global tuvo un crecimiento de 200 % en el número de ataques cibernéticos.

En tanto, en el caso de los ataques a infraestructura crítica, esta cifra podría alcanzar hasta el 6 por ciento del PIB.

El estudio señala que los ciberataques en América Latina y el Caribe han ido en aumento, apuntando principalmente a las instituciones financieras de América Latina.

El documento cita el informe de cibercrimen ThreatMetrix, donde se identificó a América Latina como un foco para el fraude en la creación de cuentas, con alrededor del 20 % del volumen total frente a un promedio de la industria del 12.2 %.

"El crecimiento en el número de ataques cibernéticos ha suscitado un mayor interés por la seguridad cibernética en la región. Para presentar un ejemplo simple, la búsqueda de la palabra ciberseguridad en línea en uno de los motores de búsqueda más conocidos, 2 de marzo de 2016 a junio de 2019, aumentó de 20 a 100.3".

"En otras palabras, el interés por saber más sobre ciberseguridad se ha vuelto popular entre los usuarios de Internet en América Latina y el Caribe", añade.

En el documento se enfatiza la necesidad de reforzar las tecnologías de la información y comunicación, ante el riesgo de ciberataques y otras amenazas.

Este año en particular, la pandemia de COVID-19 ha destacado el papel vital y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la prestación de servicios esenciales y su profunda integración en nuestras sociedades", dijo Farah Diva Urrutia, secretaria de seguridad multidimensional de la OEA.

El documento señala que si bien la pandemia pasará, seguirán presentándose acontecimientos que exigirán un uso intensivo de las tecnologías digitales para que el mundo pueda seguir operando. Por lo tanto, el reto de proteger el espacio digital continuará creciendo.

"El efecto catalizador de la pandemia de COVID-19 en la economía ha ejercido una enorme presión sobre nuestro entorno digital para que permanezca seguro, resiliente y efectivo.

"La ciberseguridad es un componente integral y una herramienta clave para esta conectividad sin precedentes, y esta 'nueva normalidad' ha reafirmado su valor como un bien público global", añadió.

11

MIL DÓLARES

La carrera del bitcoin hacia los 11 mil dólares coincide con la subida fulgurante del oro.

Bitcoin, el próximo oro digital
En 2017 el precio del bitcoin superó los 5,000 dólares y se duplicó rápidamente en noviembre hasta los 10,000 para, un mes más tarde, rozar los 20,000 dólares. (EFE)
Bitcoin, el próximo oro digital
La criptomoneda bitcoin ha protagonizado a lo largo de esta semana un ascenso fulgurante hasta marcar su máximo en el último año, en torno a los 10,900 dólares. (AGENCIAS)

Finanzas, bitcoin

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas