Durango

CONGRESO

Congreso deberá sancionar a Ochoa: Tribunal

Congreso deberá sancionar a Ochoa: Tribunal

Congreso deberá sancionar a Ochoa: Tribunal

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El Congreso del Estado será quien discuta y determine la sanción, de ser el caso, de la denuncia de violencia política contra la mujer interpuesta por la diputada Sandra Amaya en contra de su homólogo José Antonio Ochoa, por el que fue conocido como #LordHuevos.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Durango, en votación dividida con voto particular en contra del magistrado Francisco Javier González.

El proyecto presentado por el magistrado Presidente del Tribunal, Javier Mier, enfatizó que la denuncia interpuesta por Sandra Amaya y que inicialmente resolvió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no corresponde al derecho electoral sino al derecho parlamentario; por lo que no se debió resolver en el organismo electoral local.

Se puso un especial énfasis en que los artículos 61 y 71 de las constituciones federales y local, respectivamente, garantizan el principio de invulnerabilidad parlamentaria; es decir, contemplan que los legisladores no pueden ser objeto de censura.

Además, la magistrada Magdalena Alanís Herrera explicó que la reforma realizada el 13 de abril a cinco leyes generales y a tres leyes orgánicas, para establecer y sancionar la violencia política contra la mujer, garantizan la actuación de las mujeres en este ámbito.

Sin embargo, aclaró que el proyecto presentado por el Magistrado Presidente estuvo basado en en jurisprudencias precisas y que era importante determinar el ámbito de competencia de cada instancia y, en este caso, no correspondía al electoral sino al legislativo.

De tal manera que el Tribunal instruyó que sea el propio Congreso del Estado quien asuma la denuncia de Sandra Amaya, pues está facultado para conocer y sancionar conductas originadas en el seno legislativo, enfatizando que esta sentencia no significa liberar de responsabilidad o exculpar a Ochoa Rodríguez, sino que no se trata de un asunto electoral que pueda ser sancionado en este ámbito.

Escrito en: Congreso Congreso Durango diputados durango electoral, Congreso, Estado, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas