Regional

PICARDURAS DE ALACRÁN

Atienden a 1,701 por picadura de alacrán

Atienden a 1,701 por picadura de alacrán

Atienden a 1,701 por picadura de alacrán

DANIEL ESTRADA

Durango es identificado como territorio de alacranes; si bien no es el estado con la mayor presencia de este arácnido, aquí este puede ser encontrado hasta en la comida.

Los alacranes son tan peligrosos, que con su picadura pueden causar hasta la muerte, sin embargo, aquí son parte de una arraigada tradición, en la que se incluye todo tipo de suvenires, caramelos y hasta en tacos.

Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Mezquital, Pueblo Nuevo y Durango, son algunos de los municipios con mayor presencia de este arácnido en la entidad.

En 2020, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a mil 701 personas por picadura de alacrán, ya sea con la aplicación del suero antialacránico o mediante la supervisión para valorar efectos.

De dicha cantidad, 824 son varones y 877 son mujeres, según especifica la estadística actualizada al 13 de junio del año en curso.

A nivel país son 126 mil las personas atendidas por la Secretaría de Salud, por picadura de alacrán durante el tiempo de referencia.

De dicha cifra, 60 mil 447 son hombres y 65 mil 975 son mujeres, quienes han sido atendidos de acuerdo con los protocolos existentes para este tipo de situaciones.

El número de personas atendidas por esta causa en Durango, representa apenas el 1.3 por cientos de las atendidas en el país.

Esto deja ver que Durango no es el estado con más picaduras de este arácnido, ni tampoco es de los que registra más casos atendidos.

El estado con más casos de picadura de alacrán atendidos en este año es Guanajuato, con un total de 25 mil 841, según precisa la estadística oficial.

Le sigue el estado de Jalisco, en donde se han registrado 21 mil 680 atenciones por esta causa y luego Guerrero, con 18 mil 509.

Las autoridades de salud insisten en la importancia de atender a tiempo a quien sufre de la picadura de alacrán, pues de esto depende salvar o no su vida.

Cuando la picadura se suscita en localidades alejadas, no se debe perder tiempo y hacer el traslado lo más pronto posible, al centro de atención médica más cercano, con existencia de suero.

En algunos, casos, se han dado traslados de localidades de difícil acceso a esta capital vía aérea, para la aplicación del antialacránico.

De la misma manera, se ha insistido en evitar los remedios caseros, puesto que la ingesta de leche, ajo o aplicación de hierbas en la zona afectada, no son de ayuda.

Escrito en: PICARDURAS DE ALACRÁN alacrán picadura, estado, Durango, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas