Internacional

RUSIA

Rusia no descarta salida de tratado

Rusia no descarta salida de tratado

Rusia no descarta salida de tratado

EFE

Rusia se reserva el derecho a decidir cuál será su participación futura en el Tratado de Cielos Abiertos después de que Estados Unidos abandone este acuerdo, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

"Respecto a nuestra línea a seguir, todas las opciones están sobre la mesa, no descartamos nada", afirmó a la agencia rusa Interfax, dos días antes de la reunión extraordinaria de los países firmantes del Tratado de Cielos Abiertos.

El Tratado de Cielos Abiertos, en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 21 de mayo la retirada en un plazo de seis meses de su país del pacto, en el que participa casi toda la Unión Europea, incluida España.

El alto representante de la diplomacia rusa destacó que este tratado de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) es un "acuerdo útil, que durante mucho tiempo fue una de las bases de la seguridad europea".

"Yo no diría que en este caso la reacción será automática: los estadounidenses actuaron de determinado modo y eso significa que nosotros les seguiremos. Pero repito, no se descarta ninguna variante, continuamos analizando la situación", explicó.

En ese sentido, afirmó que Rusia no quisiera que los aliados de Estados Unidos le siguieran por este camino, aunque reconoció que "este riesgo existe".

Escrito en: Rusia Tratado de Cielos Abiertos Rusia, Tratado, Estados, Cielos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas