Durango

DESEMPLEO

Durango ya ha perdido 7,872 empleos formales

Durango ya ha perdido 7,872 empleos formales

Durango ya ha perdido 7,872 empleos formales

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde el inicio de la pandemia, los empleos perdidos en Durango suman siete mil 842, de acuerdo a una investigación elaborada por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap).

La emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19 ha tenido repercusiones significativas en el plano económico y laboral alrededor del mundo. En México, la Población Económicamente Activa disminuyó en 12 millones de personas en mayo de 2020 en comparación al mismo mes de 2019, de acuerdo al documento.

El objetivo de dar a conocer estos datos a través del informe "Impacto en el empleo en Durango por Covid-19" es plasmar los impactos que ha tenido la contingencia sanitaria en materia de empleo, informó el Consejero Presidente del Inevap, Juan Gamboa García.

Precisó que el número de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya presenta tasas negativas. En los meses de marzo, abril y mayo en México se habrían perdido un millón 030 mil 366 puestos de trabajo, mientras que para el caso de Durango los puestos de trabajo perdidos son siete mil 842.

Según datos del IMSS, en Durango, durante los meses de marzo, abril y mayo la reducción de puestos de trabajo se concentró en tres sectores: la industria transformadora, la construcción y los servicios. En estos sectores se perdieron siete mil 025 empleos, es decir 89.6 por ciento.

Por otro lado, según el Índice Agregado de Vulnerabilidad Estatal del Empleo calculado por el Banco de México (Banxico), Durango presenta una vulnerabilidad del empleo relativamente baja, principalmente relacionada con la especialización en actividades productivas clasificadas como de riesgo medio y bajo en el empleo.

Gamboa García indicó que los gobiernos deben considerar la implementación de acciones para garantizar temporalmente un ingreso a aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo, como consecuencia del cierre del negocio o de su despido.

Pero advirtió que cualquier transferencia monetaria dirigida a este grupo no deberá ser mayor al salario medio del sector en el que laboraban, esto para no desincentivar la búsqueda subsecuente de empleo.

Escrito en: DESEMPLEO desempleo durango Crisis coronavirus Durango, puestos, mayo, siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas