Regional

FRIJOL

Adelantan fechas para importar frijol

HAY UNA ELEVADA DEMANDA DE LA LEGUMINOSA

Adelantan fechas  para importar frijol

Adelantan fechas para importar frijol

CLAUDIA BARRIENTOS

Que se hayan adelantado las fechas para los cupos de importación, del primero de julio al 15 de octubre, podría afectar a los productores locales, alertó el Diputado Gerardo Villarreal.

Refirió que anteriormente los cupos se abrían del 15 de agosto al 30 de noviembre por lo que, al adelantar las fechas, habrá una mayor oferta de frijol proveniente de otros países.

"Indudablemente es un factor que podrá tener alguna repercusión sobre todo en los precios de la leguminosa. Este adelanto de los cupos de importación no permitirá que se comercialice primero el frijol que se produce en nuestro país dado que estará entrando de otros países este producto del que se ha elevado el consumo por la crisis de Covid", manifestó.

Refirió que la producción en el ciclo agrícola 2019-2020 se redujo en un 31 por ciento, lo que generó escasez de frijol y aumento de la demanda, por lo que los precios se elevaron considerablemente, sin embargo, esto únicamente benefició a los comercializadores porque ya tenían en sus manos la producción.

Hoy, los factores actuales podrían beneficiar a los productores locales, sin embargo, esta decisión de abrir los cupos de importación, podría dejarlos en desventaja nuevamente.

"Vemos que últimamente hay muchos llamados y críticas referentes a la semilla (...) pero no estamos viendo a ningún líder de alguna agrupación campesina y mucho menos a algún secretario de estado, algún funcionario que hagan referencia a los cupos de importación", advirtió.

Y es que, han sido recurrentes las quejas por la mala calidad de la semilla entregada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

"Le vamos a quitar la oportunidad al productor de que su producto tenga un mayor precio en el comercio porque ahorita la demanda sigue siendo elevada pero cuando los cupos de importación empiecen a llegar a nuestro país los precios podrían verse disminuidos", reiteró.

Expuso que para cuando la producción en el estado empiece a salir, los precios ya no van a ser tan alentadores como se presumen en estos momentos.

El ciclo agrícola tiene condiciones favorables ya que hay humedad y las tierras ya están trabajadas al 90 por ciento, por lo que no se puede permitir que esto se desaproveche.

"Ojalá que estos cupos de importación de frijol no sobrepasen y no generen esta condición de poner en riesgo el futuro de los productores de Durango. Ojalá que todas las personas que están preocupadas por la calidad de la semilla también levanten la voz en torno a las cadenas de importación", añadió.

Y es que, los productores, como siempre, son dejados de lado, por lo que la Secretaría de Economía debe publicar las cantidades y variedades que se van a importar para tener la certeza de lo que a México le conviene para su producción. Por ejemplo, si se va a importar frijol negro, que los productores se enfoquen en la

Escrito en: Frijol importacion frijol cupos, frijol, precios, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas