Nacional

Crisis coronavirus

Covid-19 elevará morosos, alertan

Covid-19 elevará morosos, alertan

Covid-19 elevará morosos, alertan

EL UNIVERSAL

El golpe a los bolsillos de las familias mexicanas por la pandemia de Covid-19 ha despertado la alerta por los índices de morosidad que tendrán en los próximos meses los bancos que operan en el país. Si bien hasta el momento las instituciones financieras han reconocido que cuentan con los recursos para enfrentar el golpe, la dimensión del impacto económico puede provocar que sus clientes caigan en una situación insostenible para pagar sus deudas.

Con datos a abril pasado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad de la banca (IMOR) se ubicó en 2.32 por ciento, esto es, 0.20 puntos porcentuales más que el nivel observado en abril de 2019.

En el detalle, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.65 por ciento, en el que productos como la tarjeta de crédito llegaron a 5.6 por ciento, mientras que los créditos de nómina registraron una morosidad de 2.83 por ciento.

Así, el producto con la morosidad más elevada fueron los créditos personales, con 7 por ciento, es decir, 0.86 puntos porcentuales más respecto a abril de 2019.

La morosidad se convierte en un problema serio para las instituciones financieras. El caso más reciente es Banco Ahorro Famsa, negocio que si bien tuvo irregularidades en el manejo de sus estados financieros, la elevada morosidad de 16.99 por ciento, una de las más altas entre los bancos en México, fue uno de los golpes que llevó a que se le revocara la licencia por parte de las autoridades nacionales.

Los datos de la CNBV muestran que las instituciones con la morosidad más elevada son Finterra, con 17.8 por ciento; Accendo Banco, con 17.62 por ciento; Bancoppel, con 14.71 por ciento, y Banco Azteca, con 11.20 por ciento

En entrevista con El Universal, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dijo que si bien existen otras instituciones con altos índices de morosidad, en la mayoría de los casos no enfrentarán una situación similar a la de Banco Famsa, debido a un buen manejo del riesgo en su negocio.

"Vemos una gestión del riesgo mucho mejor que en Banco Famsa. Tienes alta morosidad, pero son estos créditos en la base de la pirámide que son más riesgosos, que tienen más morosidad, en parte por el riesgo y falta de competencia en el sector con lo que tienen las tasas más altas. Puede ser que tengan sus ingresos por intereses más altos. Lo que se está viendo ahí es la manifestación del riesgo de crédito, pero por otro lado tienes ingresos importantes", dijo el funcionario.

Escrito en: Crisis coronavirus crisis económica ciento,, morosidad, instituciones, Banco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas