Finanzas

TMEC

Buscan reducir la dependencia de EU

Buscan reducir la dependencia de EU

Buscan reducir la dependencia de EU

EFE

México sigue trabajando en la diversificación de mercados agroalimentarios para reducir la dependencia del mercado estadounidense pese a la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una estrategia que venía potenciando ya antes de la pandemia.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, confirmó a Efe estar "trabajando intensamente" en la búsqueda de nuevos intercambios comerciales más allá de la opción estadounidense, adonde México exportó el 75.7 por ciento de sus productos agroalimentarios en 2019.

IMPORTANCIA DE DIVERSIFICAR

"Es bueno diversificar porque se está menos sujeto a los riesgos de una relación. Pero Estados Unidos es un gran cliente por razones obvias: por el T-MEC y porque la cercanía lo hace muy fácil", consideró al respecto Gustavo Merino, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Merino recordó este sábado que las exportaciones agropecuarias de México "han crecido brutalmente en los últimos años", por lo que el margen de mejora en ese aspecto es pequeño pero se puede explotar.

Según los datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el valor del comercio exterior de productos agroalimentarios mexicanos ha crecido un 127 por ciento en la última década, pasando de sumar 17 mil 801 millones de dólares en 2010 a 38 mil 789 millones en 2019.

"No hemos percibido una disminución en cuanto a la demanda en los productos de exportación (durante la pandemia)", aseguró Villalobos tras revelar que la semana pasada se dio inicio a "la exportación de uva de mesa a Corea del Sur".

MERCADOS INTERESANTES

"Yo le apostaría mucho a Europa, al este de Asia y quizá un poco de Oriente Medio", especificó Merino al destacar que esos mercados ya se han empezado a explorar.

México y la Unión Europea formalizaron en abril un nuevo tratado de libre comercio entre ambos territorios, el TLCUEM, que entrará en vigor con mucha probabilidad en el segundo semestre de 2021 y que mejorará el intercambio con el que ya es el tercer socio comercial del país latinoamericano.

En 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil 500 millones de dólares; las inversiones de los 27 países de la UE en México alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.

El Secretario de Agricultura enfatizó también la importancia de crecer en las exportaciones a China, que el año pasado sumaron solo 611 millones de dólares.

Escrito en: TMEC T-MEC millones, México, agroalimentarios, productos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas