Finanzas

COSTA RICA

Van contra la usura crediticia en Costa Rica

Van contra la usura crediticia en Costa Rica

Van contra la usura crediticia en Costa Rica

EFE

Una ley aprobada recientemente por el Congreso de Costa Rica que busca combatir las tasas de usura en los créditos y en los microcréditos está agitando el mercado financiero en este país e incluso un banco anunció despidos y el cierre de miles de tarjetas de crédito.

En Costa Rica ya estaba tipificado el delito de usura pero sin precisar a partir de qué porcentaje, por lo cual el Congreso decidió legislar al respecto, en momentos en que la pandemia de Covid-19 está causando daños al empleo, los ingresos de la gente y la economía en general.

La ley, que entró a regir el pasado 20 de junio, impuso una tasa de interés máxima de 39 por ciento para todos los créditos, con excepción de los microcréditos, que son los préstamos menores a 675 mil colones (unos mil 160 dólares), para los cuales el tope será del 55 por ciento.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) deberá aplicar una fórmula matemática para fijar las tasas máximas dos veces al año: en enero y en julio, indica la ley.

El pasado viernes el Banco Central publicó el tope que regirá durante este segundo semestre del año: los créditos en colones tendrán una tasa máxima de 37.69 por ciento y en dólares el 30.36 por ciento.

Mientras que la tasa para los microcréditos en colones será de 53.18 por ciento y en dólares del 42.99 por ciento.

La ley, que castiga el delito de usura con multas económicas y hasta con tres años de cárcel, también obliga a crear un índice de comparabilidad, mediante el cual cliente podrá comparar en un solo sitio la oferta de créditos y sus tasas en el mercado.

Escrito en: Costa Rica economía Costa Rica Costa, Rica, usura, colones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas