Nacional

VACUNAS

Recortan dinero para vacunas y comida a niños, advierten

Recortan dinero para vacunas y comida a niños, advierten

Recortan dinero para vacunas y comida a niños, advierten

EL UNIVERSAL

La salud y desarrollos físico, intelectual y emocional de al menos 6.5 millones de niños menores de seis años están en riesgo debido al recorte presupuestal que sufrirían 15 programas sociales o dependencias tras la reducción de 75 por ciento en gastos operativos que ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el colectivo Pacto por la Primera Infancia, que aglutina a 173 organizaciones civiles.

El grupo alertó de impactos en vacunación, aplicación de tamizaje, alimentación, recursos para la producción y papel con el que se elaboran libros de texto, así como para guarderías y estancias.

OTROS PROGRAMAS

Dijo que también peligra el Programa de Protección y Restitución de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, que atiende la adopción y reintegración de derechos a niños que sufren abuso.

Asimismo, podría verse mermado el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el cual se dedica a ayudar con prácticas de crianza en zonas rurales para disminuir la brecha entre menores en pobreza y quienes se desarrollan en otras condiciones.

"La aplicación irrestricta del decreto, que supone una disminución importante en las partidas de servicios generales, materiales y suministros, puede dejar algunos de estos programas inoperantes", afirmó en entrevista Aranzazu Alonso, directora del colectivo.

Pese al decreto de austeridad emitido por el presidente López Obrador, pidió al Gobierno Federal asegurar que el ajuste presupuestal no afecte la continuidad de los programas públicos que brindan bienes y servicios para la primera infancia.

Escrito en: VACUNAS AMLO programas, Nacional, presupuestal, aplicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas