Editoriales

Vida pública

Muertes en exceso

Vida pública

Muertes en exceso

Muertes en exceso

JESÚS MENA VÁZQUEZ

 E L Subsecretario López-Gatell, encargado de la pandemia de coronavirus aceptó recientemente, en una entrevista para un medio internacional, que la cifra de muertes en la Ciudad de México entre los meses de marzo y mayo es cerca de tres veces mayor que el promedio de años anteriores para el mismo periodo de tiempo, y que seguramente esas "muertes en exceso" tienen una alta probabilidad de estar ligadas al coronavirus.

La revelación no es una sorpresa para quienes siguen las investigaciones periodísticas que, desde los primeros días de mayo, ya mostraban, con base en el análisis de certificados de defunción, las mismas conclusiones: las cifras que se ofrecen día a día por parte de las autoridades, tanto de personas contagiadas como de fallecidos, tienen sub registros importantes.

Ahora esta situación puede verificarse con el número de muertes en exceso, si las comparamos con el número de personas que fallecieron por Covid que están reportadas con esa causa de muerte porque existe una prueba de laboratorio que confirma la enfermedad. La falta de información veraz acerca del número de muertos, es especialmente grave en el caso de la Ciudad de México y su zona conurbada, la más poblada del país, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en México y cuyas autoridades están en el proceso de reapertura económica.

Las empresas formales, los pequeños comercios, están a un paso de la quiebra, no es posible que soporten mucho más tiempo sin volver prestar los bienes y servicios que prestan, sin embargo, si la reapertura de la economía en la capital del país se realiza sin contar con información confiable puede ser contraproducente y llevar a un número de muertes mucho más elevado del que tenemos hoy, además del peligro de rebasar la capacidad hospitalaria, lo que hasta el día de hoy, afortunadamente, no ha sucedido.

La información de la pandemia que se ha manejado sobre el número de muertos y personas contagiadas, seguramente con subregistros importantes, es una cara de la crisis, la otra es el impacto económico que tiene la pérdida de ingresos de millones de personas en la informalidad y la quiebra de muchos pequeños negocios, con la pérdida de empleos que esto conlleva.

Lo que suceda a partir de la reapertura económica en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México puede servir para que otras partes del país puedan tomar previsiones en cuanto a sus propios procesos de reapertura económica.

Estimado lector, la situación de riesgo continúa, la posibilidad de contagiarse se multiplica si no aplica las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades en casa y en su centro de trabajo. Haga caso de todas las indicaciones para protegerse a usted y a su familia, si puede quedarse en casa y salir sólo para lo esencial, no dude en hacerlo.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública número, México, reapertura, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas