Ciencia

SATÉLITE ARGENTINO

Pondrán en órbita satélite argentino tras posponer su lanzamiento por COVID-19

El Saocom 1B ayudará a mejorar la información sobre potenciales desastres ambientales

Pondrán en órbita satélite argentino tras posponer su lanzamiento por COVID-19

Pondrán en órbita satélite argentino tras posponer su lanzamiento por COVID-19

EFE

El satélite argentino Saocom 1B, cuyo lanzamiento estaba previsto para el pasado marzo desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) pero fue pospuesto por la pandemia del coronavirus, se pondrá en órbita a finales de este mes, anunciaron fuentes oficiales.

Entre otras cuestiones, el Saocom 1B ayudará a mejorar la información sobre potenciales desastres ambientales, como inundaciones, incendios y enfermedades en cultivos, y acompañará a su hermano gemelo, el Saocom 1A, que lleva en órbita desde 2018.

LANZAMIENTO DESDE LAS INSTALACIONES DE ELON MUSK

Las autoridades argentinas negociaron la nueva fecha para la puesta en órbita con la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, que pone de su parte el lanzador Falcon 9 para la misión.

Los responsables del lanzamiento del Saocom 1B se han marcado una ventana de oportunidades de lanzamiento que van del 25 al 30 de julio, por si la puesta en órbita no se pudiera llevar a cabo a la primera.

LA DELEGACIÓN ARGENTINA GUARDARÁ CUARENTENA

En un comunicado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) argentina indicó que los ingenieros del país austral que viajarán a Estados Unidos cumplirán "una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio" y para ingresar a las instalaciones de SpaceX tendrán que dar negativo por coronavirus dos test PCR diferentes.

De hecho, antes de salir al país norteamericano ya han sido sometidos a otras dos pruebas PCR, los pasados 29 y 30 de junio, y los resultados dieron negativo en todos los casos.

Como sucedió con el Saocom 1A, este nuevo satélite lo desarrolló la Conae junto con la empresa argentina Invap y diversas entidades públicas del país sudamericano, y tuvo la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

MEJORARÁ LA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

El Saocom 1B partió hacia Cabo Cañaveral el pasado 22 de febrero y, cuando esté en funcionamiento, supondrá una "importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales", según la Conae.

Consiste en un radar de apertura sintética que trabaja en la porción de las microondas en "banda L" del espectro electromagnético.

Los Saocom fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Aunque recogerá datos de todo el mundo, su especialidad será saber cuál es la humedad de la región pampeana, algo que ayudará al sector agropecuario argentino.

Tras el parón obligado por la COVID-19, la delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partirá este viernes por la noche a Estados Unidos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y estará encabezada por el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky.

El equipo dirigirá la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas al lanzamiento en las instalaciones de SpaceX.

Escrito en: SATÉLITE ARGENTINO Saocom 1B Saocom, lanzamiento, órbita, satélite

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas