Finanzas

COFECE

Urge Cofece a hacer licitaciones concursables

Agregó que los procesos de compras públicas pueden generar corrupción

Urge Cofece a hacer licitaciones concursables

Urge Cofece a hacer licitaciones concursables

AGENCIAS

Las bases de licitación que emite el gobierno federal para comprar un bien o servicio hacen la diferencia entre beneficiar a un proveedor o permitir que el concurso sea competido, dijo la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Por lo anterior la Cofece, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Transparencia Mexicana (TM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, presentaron una propuesta de Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Ley de Contrataciones).

El objetivo es "fortalecer la planeación, promover e incrementar la competencia económica e incorporar mecanismos para controlar la corrupción, en aras de lograr contrataciones en las mejores condiciones en beneficio de los ciudadanos".

En videoconferencia, Palacios dijo que la Cofece ha visto que en ocasiones se emiten convocatorias en las que el gobierno las dirige a un ganador porque prácticamente dice la calle y colonia en la que debe vivir el proveedor, lo que no genera competencia, sino que dirige la licitación a un ganador.

Añadió que una función de la Cofece es sancionar a aquellos "competidores que debieron haber competido de manera férrea por ganar un contrato, que se pongan de acuerdo para ganar un contrato a un sobre precio".

Dijo que los procesos de compras públicas pueden generar corrupción, por lo que con esta propuesta se pretende reducir las posibilidades de que se den casos así.

Representantes de los diversos organismos expusieron que la iniciativa de Ley propone que el método de contratación sea prioritariamente la licitación pública y solamente por causas de fuerza mayor sea por adjudicación directa.

Para la representante del IMCO, Valeria Moy, "lo que hemos visto a lo largo de los años, es que estas contrataciones públicas pueden dárseles la vuelta a través de adjudicaciones directas, cuando no es necesario; acabamos teniendo productos, bienes, servicios, que no son eficientes".

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, comentó que desafortunadamente la tendencia marca que más del 70% son adjudicaciones directas y solamente 30% licitación pública.

Escrito en: Cofece LICITACIONES CONCURSABLES Alejandra Palacios licitación, Cofece, solamente, dirige

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas