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Advierte Coneval de los retos de los programas sociales

Conforme a la evaluación llevada a cabo por este organismo

Advierte Coneval de los retos de los programas sociales

Advierte Coneval de los retos de los programas sociales

AGENCIAS

Trabajar con estructuras operativas nuevas con poca experiencia en la administración pública federal; contar con recursos limitados para la operación, así como la baja penetración bancaria para la entrega directa de los recursos, son algunos de los principales retos que enfrentan los 17 programas prioritarios de desarrollo social de la actual administración, conforme a la evaluación llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al dar a conocer los hallazgos generales que se derivan de la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020, el Consejo destacó que el inicio de operaciones de los programas se llevó a cabo con poca infraestructura física o recursos humanos insuficientes, en un contexto de austeridad y con recortes a los recursos en diferentes momentos durante el año de análisis.

Por lo que hubo necesidad de desarrollar estrategias de innovación y adaptación en materia de operación y diseño para compensar la falta de recursos disponibles. Algunos ejemplos son el desarrollo de plataformas en línea como base para la operación de programas; así como trasladar gastos operativos del programa a los actores externos a la dependencia que participan en la implementación.

Esta austeridad supuso también la necesidad de priorizar procesos de la implementación, como por ejemplo la entrega de apoyos, buscando llegar a la mayor cantidad de población con el menor costo posible; lo anterior generó que otros procesos fueran dejados de manera secundaria, como los relativos a la supervisión y el seguimiento a beneficiarios.

Los recortes presupuestales también pudieron afectar, en algunos casos, la calidad o cantidad de los bienes y los servicios otorgados.

Por otra parte, el gobierno federal buscó entregar los apoyos de los programas sociales de manera directa a los beneficiarios, eliminando a los intermediarios y las condicionalidades, sin embargo, ello implicará superar la baja penetración bancaria, principalmente en zonas rurales.

Lo anterior incrementa el costo de los beneficiarios de acceder a los apoyos (ya que deben incurrir en costos de traslado a donde hay cajeros); realizar acciones para mejorar las capacidades y el conocimiento que tienen los beneficiarios sobre los instrumentos bancarios, y resolver temas de seguridad en la entrega de éstos.

BANSEFI, TELECOM y la banca privada son los medios que más utilizan los programas para dispersar los recursos. En opinión del Coneval, estos deben mejorar su capacidad para llevar a cabo dicha tarea y asegurar una adecuada atención a los beneficiarios, así como el retiro puntual de sus recursos.

Asimismo, el Coneval advierte que los programas deben tomar en cuenta que la población beneficiaria tiene la necesidad de conocer con certeza los plazos o fechas para la entrega de los apoyos, para planear los gastos en el hogar. De igual manera, reducir las afectaciones que la operación del programa puede tener en las actividades laborales o educativas de los beneficiarios evitando entregar tarjetas bancarias o apoyos monetarios en horarios que coincidan con estas actividades.

Escrito en: Coneval programas sociales programas, recursos, entrega, cabo

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