Kiosko

Rosalía

Rosalía, claves de éxito

Rosalía, claves de éxito

Rosalía, claves de éxito

AGENCIAS

Solo dos años y quién diría que Rosalía se bajaba, satisfecha y temblorosa del escenario del festival La Mar de Músicas, en Cartagena, en julio de 2017, después de haber actuado junto a la guitarra de Raúl Rëfree para presentar su primer disco 'Los Ángeles' -ante la mirada de cientos de puristas del flamenco que la observaban con lupa, sabedores que ya estaban ante una de las grandes renovadoras del género que apenas un año después, se iba a convertir en un gran fenómeno musical.

Con su segundo disco 'El mal querer', Rosalía se convirtió en un fenómeno musical. Un tiempo en el que su trabajo llegó a ser incluido por revistas como 'Billboard' o 'Pitchfork' como los mejores de 2018; en el que el álbum ha sido considerado entre los mejores de la década de 2010 y en el también 'Pitchfork' situó a 'Malamente' como una de las grandes canciones de los últimos años.

Es difícil que haya un término medio con Rosalía. Se le ama o se le odia. Todas estas claves podrían justificar su fulgurante éxito (ya reconocido con 25 premios, entre MTV, Grammy Latino o Grammy), pero seguro que no convencen a sus detractores, que la citan como un ejemplo de estudio en el marketing musical. En todo caso, tiene sus propias claves que la motivaron al ascenso del estrellato.

LA VOZ

A sus 26 años, sorprende los matices a los que puede alcanzar con su voz, la calidad, el poderío y sobre todo, la capacidad que tiene de emocionar. Su voz es considerada como magnetismo. La fuerza es brutal, con una voz delicada y angelical, capaz de transportar a otros lugares. Un ejemplo, su sensacional interpretación de 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos, en la ceremonia de los Premios Goya de 2019.

 GRANDES COLABORACIONES

Así fue conocida por muchos, cantando con C. Tangana, quien fuera su compañero sentimental, en 'Antes de morirme' y luego con 'Llámame más tarde', y de pronto su voz se escuchó en todos lados, haciéndose exponencialmente más popular. Luego llegó su dúo cantando 'Brillo' con el colombiano J. Balvin, sumando así dos colaboraciones que muchos no vieron con buenos ojos.

Sobre todo los que tenían ubicada a Rosalía como una sencilla cantaora flamenca. Más recientemente, ha triunfado con J Balvin en su mediático 'Con altura', pero también ha colaborado con Travis Scott, Lil Baby, Pharrell Williams, James Blake, entre otros.

 COREOGRAFÍA Y ESTILOS

Cuando empezó, Rosalía era una cantaora sentada en una silla al estilo flamenco 'purista'. Hoy llena estadios con miles de gargantas coreando sus estribillos como se vio en los MTV Europe Music Awards. La coreógrafa Charm La'Donna es la responsable de la poderosa imagen escénica de Rosalía con sus 'Rosalía dancers', como se las llama en las redes sociales.

 INCREÍBLE ESTÉTICA

La estética de Rosalía se aleja mucho de la 'cantaora' tradicional, e incluso de las del siglo XXI. Ella ha sido la primera en unir dos conceptos a nivel musical, el flamenco y el trap, pero su magia visual trasciende los dos. La imagen que en la portada de sus discos y de sus singles se debe al artista tinerfeño Filip Custic, que creó para ella una especie de universo en el que ella emerge como diosa, siguiendo las imágenes tradicionales andaluzas y de la imaginería flamenca.

 SU MÁS GRANDE, LA MÚSICA

Y dejando para el final la clave más importante de su éxito, la música. Ni coreografías, ni camisetas, ni polémicas, ni mezclar influencias, ni emocionar. Rosalía Vila hace flamenco trap o como lo llaman 'flamenco urban' y lo ha hecho solo con dos álbumes, 'Los Ángeles', mucho más purista, y 'El mal querer', más revolucionario y 'mainstream'.

'El mal querer' son solo 30 minutos de música, 11 capítulo de sones, en el que se puede encontrar algunas joyas, otras canciones que pasarán más enriquecedoras.

El flamenco

Una canción del legendario Camarón de la Isla fue su inpiración a los 13 años para apasionarse por su gusto musical.

Preparación

Rosalía Vila Tobella estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, con el cantaor Chiqui de la Línea.

Escrito en: Rosalía Rosalía, flamenco, claves, cantaora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas