Nosotros

reinas durango

Reinas celebran a Durango

Reinas celebran a Durango

Reinas celebran a Durango

DINORA G. SOLÍS

Ser reina de la ciudad de Durango, va más allá de la belleza. Involucra tener la humildad para representar todo un legado lleno de tradición. Este año no habrá reina, pues la pandemia por Covid-19, no lo permitió.

Pero no quisimos dejar de lado esa celebración. Ex reinas de la Fenadu y de las Fiestas de la Ciudad, comparten su sentir por esta celebración.

RACHEL GARCÍA, REINA DE LA FENADU 2019

Este año Rachel debía entregar corona, sin embargo, no será así. Ante ello, dijo sentir una mezcla de emociones, "pues es una costumbre muy bonita de Durango, pero estoy segura que la persona que porte la corona el próximo año, lo hará con mucho orgullo, así como lo hice yo".

No se puede salir a festejar, pero asegura que cada duranguense podrá hacerlo a su manera, "sintiéndose orgulloso de sus raíces y sabiendo que todos juntos saldremos adelante, cuidándonos los unos a los otros".

Para Rachel, este día se puede celebrar desde el hogar, ya sea cocinando un platillo típico de Durango o bien, una reunión virtual con sus seres queridos y así, darle el realce al aniversario.

El haber sido la reina de la Fenadu en el 2019, representa una gran satisfacción. "Aprendí que tengo que vencer mis miedos para poder lograr lo que me proponga, y siempre dejar de lado, todo lo negativo, para poder llegar a mi meta".

 ADRIELA AGUILAR, REINA DEL 456 ANIVERSARIO

Reconoció que inicialmente se había desolucionado un poco porque este año no habrá reina. "Había algunas cosas que tenía en mente y que no se pudieron concluir por la situación global, esta contigencia fue algo que nos llegó a todos de sorpresa". Pero desea poder seguir cumpliendo con sus deberes de Reina, con la ilusión de pronto, celebrar y recuperar el tiempo perdido.

"En este momento, considero que lo importante es que estemos bien, cuidándonos ".

Para honrar este año a Durango en su aniversario, invitó a participar activamente con alguna foto o relato en redes sociales de su recuerdo más bonito y significativo dentro de Durango. "Más allá de lamentar lo que no pudimos realizar, reflexionemos lo que verdaderamente nos hace ser duranguenses.

Después de haber sido electa reina, Adriela explicó que ha sido un reto de superación para sí misma, pues aprendió a desenvolverse en otras áreas. "Está oportunidad me ha permitió ser parte de la historia de mi ciudad y estoy agradecida de poderla representar".

 ERIKA FERNANDA GARCÍA TEBAR, REINA DE LA FENADU 2018

Para Fernanda el hecho de haber sido una de la candidatas a reina, ya es algo inolvidable, y como reina electa, "me dejó el orgullo de poder representar a mi querido Durango, sus tradiciones y costumbres, así como conocer más a su gente". Además, señaló que aprendió a conocer y saber que los valores de la responsabilidad y el compromiso son fundamentales para el crecimiento.

Sobre la contiengencia que se está viviendo, expresó que más que nada, está enseñando a valorar a la familia. Pero también "a valorar nuestra ciudad colonial, que al no poder salir a disfrutar nuestra catedral, ir de paseos por otros lugares hermosos de Durango, nos lleva a pensar en lo maravillosa que es nuestra libertad. Creo que es importante festejar nuestro aniversario, aunque sea de manera diferente, desde nuestro hogar".

Recordó que el momento más emotivo que vivió durante la elección fue cuando mencionaron su nombre y pasó a recibir la corona "fue algo realmente sorprendente, que quedará en mi vida por siempre. Y siempre estaré agradecida".

 EVELYN SOTO, REINA DEL 454 ANIVERSARIO

La reina del 2017, expresó que la mejor manera de celebrar este día, es rescatando al máximo sus tradiciones y costumbres, "si no es posible hacerlo en este momento de la manera física, el utilizar la fotografía, historia, literatura, música, colores y todo lo bueno que tiene por ofrecer nuestro municipio es una gran oportunidad".

"Me pone triste, por la situación en la que estamos viviendo, es algo que desconocíamos, que no estábamos preparados, pero creo que con la fuerza que siempre nos ha caracterizado a lo duranguenses, sabremos encontrar la mejor manera salir adelante y poder festejar el próximo año".

Representar a su municipio, conocer más de su historia y tradiciones; además de su gente, son parte de las experiencias que recuerda Evelyn. Destacó que aprendió a crecer y desarrollarse, también el respeto y la empatía al convivir con tantas personas y sobre todo, la humildad para portar una corona. "Más allá de la belleza, es tener la capacidad de lograr grandes cosas a través de eso".

 ANDREA NÚÑEZ, REINA DEL 453 ANIVERSARIO

Ser Reina del 453 aniversario, profundizó su cariño por Durango. "Me permitió estar de cerca con nuestra hermosa gente, vivir nuestras tradiciones, también conocer las necesidades que tenemos como sociedad, y sobre todo, despertó en mí, un gran entusiasmo por seguir siendo portavoz de la ciudadanía".

Señaló que esta etapa fue clave en su vida. Hay un antes y un después de un reinado. "Aprendí que no se necesita tener un título o un puesto cuando en verdad se quiere aportar algo a la sociedad. También gané mucha seguridad en mi misma e hice muchas amistades desde mi preparación hasta el final de las cuales adquirí gran conocimiento".

 DULCE MARÍA ONTIVEROS, REINA DEL 452 ANIVERSARIO

Para Dulce, haber sido elegida reina, le dejó un amor aún más grande por su ciudad. Además, de un gran crecimiento personal. "Trabajé mucho con turismo y aprendí a promover nuestra ciudad, festivales, feria, eco-turismo, cultura, entre otros sectores. Y también pude trabajar mucho todo el lado sensible de la sociedad y ahí creció aún más mi interés por el tema de labor social".

Dulce reconoció que le dio un poco de tristeza que este año no habrá reina, pero enfatizó en que lo importante es cuidarnos de esta situación. "Pero este año es y será muy especial, porque nos toca a todas las mujeres duranguenses ser las reinas del 457 aniversario".

Para la ex reina, la mejor manera de honrar a Durango es "unirnos y poner nuestro granito de arena, para poder salir adelante como sociedad". Por otro lado, está trabajando en un proyecto que recauda fondos para entregar despensas a familias que atraviesan por una crisis alimentaria debido a la pandemia. "Ese será mi regalo a Durango este año".

Escrito en: reinas Durango 457 aniversario Aniversario Durango poder, reina,, REINA, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas