Nacional

VISITA AMLO

Ven innecesario el encuentro entre AMLO y Trump

La primera gira oficial de AMLO en el extranjero no tratará algunos temas esenciales

Ven innecesario el encuentro entre AMLO y Trump

Ven innecesario el encuentro entre AMLO y Trump

EL SIGLO DE DURANGO

La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington resulta innecesaria y poco útil, sobre todo si temas como el de migración no están presentes, coincidieron analistas.

Es necesario entender, añadieron, que Estados Unidos está en un proceso electoral y un presidente como Donald Trump utilizará cualquier elemento para presumir ante su electorado y con ello justificar la búsqueda de una reelección.

El embajador Enrique Berruga opinó que la visita debió haberse llevado a cabo en los primeros tres meses de gobierno de AMLO, o que se tuvieron que aprovechar foros internacionales.

"Veo mal preparada [la reunión], no está teniendo equilibrios que debería tener. Hay tres omisiones muy grandes: que no va a ver a los demócratas; no se reunirá con comunidades mexicanas, después estamos agradeciéndoles mucho que manden remesas y hasta presumiéndolos, pero ellos son los que las mandan y no verlos, no ver a tu diáspora, es una cuestión seria; y tercero, no se reúne con empresarios", indicó.

Consideró lamentable que la agenda se limite solamente al encuentro con Trump. Hay otros temas, añadió, como seguridad, migración, frontera, por lo menos, que son importantes.

La agenda entre México y EUA, señaló, es de las más complejas del mundo, por eso es importante sentarse con la contraparte, para decidir cómo se va a hacer frente a los intereses.

Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Wilson, mencionó que la visita se organizó de manera apresurada en las últimas semanas, cuando un encuentro así lleva meses de planeación.

Indicó que la idea original del encuentro era celebrar la entrada en vigor del T-MEC, pero el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no mostró interés alguno.

Wood cuestionó el que AMLO presuma que la mejor política exterior es una buena política interior, y decide viajar al extranjero en medio de una pandemia, crisis económica y altos niveles de homicidios.

El periodista León Krauze reflexionó que la visita resulta innecesaria, sobre todo porque si anteriormente delegó negociaciones como la del hoy T-MEC, la amenaza de imposición de aranceles o la presencia de México en el G10, una celebración no justifica visitar al presidente de Estados Unidos.

Mencionó que es una visita equivocada y, si bien se da en el marco de una pandemia, está también el pulso electoral de EUA.

Si bien AMLO es popular ante la comunidad hispana en EUA, añadió, la visita puede ser utilizada por Donald Trump como un argumento para fortalecerse ante sus bases.

La analista Enriqueta Cabrera subrayó que la visita no era necesaria y tampoco resultará útil.

El tema de migración, expuso, no está en la agenda; sin embargo, puede salir de pronto, sobre todo cuando en días recientes Trump ha presumido el muro fronterizo a través de sus redes sociales.

Recordó que de los 650 mil jóvenes que son beneficiarios del DACA, al menos 80 % son mexicanos, por lo que bien valdría que AMLO se reuniera con ellos.

Escrito en: VISITA AMLO visita, encuentro, Trump, AMLO

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas